Campeche

Por cobrar un requisito gratuito, falsificar la firma del director de vialidad y otorgar documentos obsoletos correspondientes a los cursos de vialidad, se han detenido y remitido a la Fiscalía General del Estado a 10 personas, infirmó el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe.

El funcionario, detalló que desde el inicio del 2020 han recibido quejas sobre el cobro del curso para que a la ciudadanía les sea otorgada la licencia de conducir ante la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM), por lo que se inició las investigaciones pertinentes que concluyó con la identificación, detención y traslado a la fiscalía de 10 personas.

La última detención por estos hechos, se realizó 14de enero y desde entonces a la fecha no se ha generad ninguna reincidencia.

Precisó que los cursos, no tiene ningún costo pero las personas involucradas en estos hechos cobraban entre 500 y 600 pesos por la documentación, “lo importante es que la ciudadanía entienda que es un curso que se da de forma gratuita, no genera ningún costo y esa es la parte que no se debe dejar engañar”, señaló el funcionario.

Confirmó que algunos miembros de este grupo de extorsionadores pertenecían a la misma secretaría “hay de todo, no es nada más una sola persona la que estaba falsificando, sino que hay diversas personas que se estaban dedicando a ese tema”

Aumentaron delitos del fuero común

Por otra parte, el funcionario, reconoció que los delitos patrimoniales, fraudes, abuso de confianza, aumentaron durante el 2019, por el contrario aumentó la recuperación de vehículos robados, al registrar un total de 198, la mayoría de ellos provenientes de otras entidades.

Recordó, que recientemente se robaron un vehículo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero se logró recuperarla en trabajo coordinado con la Fiscalía. “Hay una persona detenida, lo cual motivo que se recuperaran algunas otras cosas que yo creo que la Fiscalía en su momento dará a conocer la información a detalle”, dijo.

Destacó que en Campeche se logró recuperar más de 30 motocicletas de un grupo de personas dedicadas a ese ilícito, “la semana pasada fue el aseguramiento, por lo que está en etapa de investigación en la Procuraduría General de Justicia”.

Acciones en redes sociales delincuencia cibernética

Así mismo, recordó que hace tres años se creó la unidad de Policía Cibernética en la Policía Estatal, mejor conocido como el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ”hoy nos encontramos en la segunda etapa, la cual se inicia desde cero y más que nada el trabajo que realiza la unidad de Policía Cibernética es netamente preventivo”, aclaró.

Informó que hay un estudio realizado por la misma Pública Federal, el cual informa que el 80 por ciento del delito cibernético se pueden prevenir,” y esa es la oportunidad que nosotros vemos de que no ocurran los delitos, sino más bien la forma de prevenirlos, tenemos algunas denuncias, sobre todo cuando se utilizan las redes sociales para completar algunos ilícitos, eso lo trabajamos directamente con la Fiscalía”, abundó.

“Nuestro trabajo es verificar la información que se genera y cualquier duda pueden llamar al 911 que se encuentra en C5, dónde se tiene la Unidad de Policía Cibernética y se puedan canalizar algún tema que consideramos que es fraudulento, el cual se intercambia primero la información con todas las demás unidades que hay en el país y con la propia unidad federal, y en base a eso se hacen los seguimientos a través de redes sociales”, destacó.

Seguirán filtros para detectar posible motos

Así mismo, dijo que trabajan de manera coordinada, redoblando esfuerzos en materia de seguridad, y “se tiene la instrucción de hacer algunos aparatos que todavía están en esa etapa, y se están realizando tanto en Campeche como en el interior del Estado”.

“Nos ha pedido trabajar de manera coordinada con la Guardia Nacional y participar en los operativos que realizamos, como el fin de semana pasado que se puso en marcha el operativo de alcoholímetro.

Cabe destacar que el objetivo de la Guardia Nacional es proteger a los ciudadanos y sobre todo a los que están aquí darles protección a los campechanos. “Es preciso señalar que en el robo de motocicletas han estado involucrado menores de 16 años pero es un tema que tiene la Fiscalía bajo proceso”, concluyó.

(Jorge Chan y Karina Gómez )