SEYBAPLAYA, Cam., 25 de enero.- En un basurero han convertido un tramo que da acceso a la autopista de cuota Seybaplaya-Campeche y Seybaplaya-Champotón, denunciaron ambientalistas, al señalar que esta situación provoca contaminación ambiental que afecta a los pobladores de Xkeulil.
Añadieron que personas irresponsables arrojan su basura en diferentes sitios del tramo carretera, y llamaron a las autoridades implementar rondines de vigilancia para detectar a estos malos ciudadanos y aplicarles todo el peso de la ley.
Esta problemática de los tiraderos de basura se extiende al tramo carretero federal Seybaplaya-Villamadero y Seybaplaya-Campeche y a la antigua carretera libre, donde es común observar a gente que sin el menor remordimiento tiran sus bolsas con desechos y hasta animales muertos.
El ambientalista Elías Guillén Lule demandó se apliquen fuertes multas a quienes sean sorprendidos arrojando sus desperdicios en las carreteras.
Precisó que ante el desinterés de las autoridades, que “se hacen de la vista gorda”, los automovilistas que transitamos por esta vialidad, “debemos convertirnos en vigilantes. De ver a alguien tirando sus bolsas de basura, de inmediato debemos denunciarlo, asentó.
Tras la denuncia de estos hechos, la lente de POR ESTO! recorrió el tramo citado y constató la proliferación de basureros clandestinos a orillas del camino.
Ambientalistas solicitaron a los diputados del Congreso del Estado impulsar una iniciativa que permita dar castigo ejemplar, hasta con más de dos mil salarios mínimos, a quienes sean sorprendidos arrojando basura en los diferentes tramos carreteros de la geografía estatal.
(José Valencia)