Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Este 19 de septiembre se registra sismo en Matías Romero, Oaxaca

Volver

Campeche

Hasta el momento no hay solicitud emitida a la Cruz Roja para coadyuvar en los servicios de emergencia que cada año se brinda en los derroteros propios de los carnavales de la ciudad capital. En años pasado, se emitían hasta con un mes de anticipación, así lo dio a conocer Luis Miguel Canché Huehuet, coordinador de socorros de la delegación en Campeche.

Por primera vez en la historia de los carnavales y a menos de un mes que inicien las actividades, la seguridad de los asistentes a las diferentes actividades de estas tradicionales fiestas y derroteros, no está garantizada, puesto que la delegación estatal no ha recibido solicitud alguna para participar en la coordinación y prestación de servicios de emergencia.

Canché Huehuet confirmó al POR ESTO! que en años pasados la solicitud por parte de Protección Civil municipal llegaba a sus oficinas centrales hasta con un mes de anticipación, “hasta el momento no hemos tenido ningún acercamiento, estamos a la espera de la invitación pero hasta el momento no hemos tenido acercamiento con alguna autoridad”.

De no considerar el apoyo de este organismo las consecuencias podrían ser fatales ya que la Cruz Roja cuenta con seis ambulancias de urgencias médicas básicas y 50 técnicos, que se encuentran activos pero además, sería un hecho histórico debido a que por primera vez, la delegación no sería contemplada en esta actividad tradicional.

“Todos los años hemos estado involucrados directamente con protección civil ya sea con el estatal o municipal colaborando y coadyuvando en las cuestiones de seguridad”, aseguró.

Aunque no hay fecha exacta límite para que dicho documento se haga llegar a la delegación, la cartelera ya ha sido presentada de forma oficial por lo que, se considera que el municipio, omita los servicios especializados del personal que ahí brinda servicio.

Principales atenciones

Por la gran afluencia que se registra en los diversos conciertos que se realizan los derroteros y coronaciones, la presencia de paramédicos resulta indispensable y su ausencia una verdadera negligencia puesto que los servicios por accidentes en estas fechas aumenta de forma considerable.

El coordinador de socorros dio a conocer que entre los servicios que más prestan se encuentran el hacinamiento, que posteriormente conlleva a desmayos los cuales se registran principalmente por la cantidad de personas que acuden y por llevar largas horas sin ingerir agua y comida.

De igual forma, los cuadros de deshidratación también se incrementan en los pequeños y participantes de los diferentes derroteros.

“En los desfiles nos podemos encontrar a las reinas, reyes que algún objeto se vaya dentro del ojo porque utilizan mucho maquillaje y en el bando a jóvenes que ingieren demasiado alcohol y presentan emergencia por intoxicación” además, en cada presentación de artistas siempre se registran riñas que dejan a un sinfín de personas con heridas y fracturas que requieren atención y traslado inmediato, manifestó.

(Jorge Chan)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Santa Cruz, comunidad del jipi.