Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Campeche

Necesaria nueva política migratoria

La política migratoria se debe adecuar a los nuevos fenómenos como son las caravanas de los países de Centroamérica, planteó la delegada de los Programas Federales de Bienestar en Campeche, Katia Meave Ferniza, al señalar que estas personas buscan una mejor calidad de vida que no logran en sus países.

Entrevistada sobre la situación que se vive en la entidad, tras el ingreso de migrantes centroamericanos y los conatos de enfrentamientos suscitados con la Guarida Nacional, exhortó a “tratar de que no haya enfrentamiento con nadie; hay que llamar a todo mundo a que conserve la calma, porque sabemos que la situación de los migrantes es difícil”.

Durante muchos años estos hombres, mujeres y niños “han vivido condiciones muy difíciles en estos países, por lo que buscan una mejor calidad de vida”, por lo que hizo “un llamado a todos para que busquen la mejor manera a través del diálogo” o de cualquier otra opción para que logren estos objetivos.

Planteó que en lo que compete a la Secretaría de Bienestar, “así actuaremos por lo menos en la parte que nos corresponde”, además de que la problemática de un cruce masivo de indocumentados no impacta a Campeche, porque “es un Estado que tiene menor flujo de migrantes”.

Subrayó que “se ha buscado garantizar siempre los derechos humanos de todas las familias que transiten por la entidad”.

Consideró que también los nuevos mecanismos de movilización se deben analizar, ya que es una forma diferente porque durante la historia de la movilización de los individuos de sus naciones no se ha había dado de esta manera y “ahora se movilizan a través de caravanas y grupos grandes y esto dificulta mucho más el mantener una situación ordenada”.

Señaló que se tiene “que ir adecuando la política migratoria a este nuevo fenómeno para poder actuar de la mejor manera posible”. Resaltó que “el Gobierno de México está haciendo un gran esfuerzo a nivel nacional por dar un trato distinto a los migrantes”.

Incluso significó que “se está trabajando muy fuerte en darles garantías, en darles opciones” y aunque manifestó que es lamentable que en esta ocasión se haya dado una situación no del todo adecuada (el enfrentamiento), consideró que “se va a corregir y se va a retomar el camino que venimos llevando”.

Resaltó que a estas personas se le proporciona toda la atención, aunado a que “se le están dando opciones para estar en el país o para poder transitar en él, es un trabajo muy importante. Ya no se les está tratando como antes, como si cometieran un delito”.

Afirmó que los migrantes no cometen ningún delito al transitar por México o por otro país, ya que “simplemente no está regularizada su situación; para pasar por territorios tienes que tener documentos que te lo permitan y se está buscando caso por caso para ver de qué manera se les pueda apoyar y atender”, finalizó.

Sobre el ingreso irregular al país por la frontera sur, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), informó que existe una coordinación interinstitucional para la atención de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado.

En comunicado, la COMAR puntualiza que de acuerdo con lo que señalan los artículos 5, 6, 7, 11, 21 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y los artículos 16 y 24 de su Reglamento, toda persona extranjera que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, por sí, por su representante legal o por interpósita persona.

También que el ejercicio de este derecho no suspende la aplicación de medidas que, en el ámbito de sus atribuciones, puedan implementar otras autoridades administrativas.

Además el Instituto Nacional de Migración (INM), en términos de ley, tiene la obligación de coadyuvar con la recepción de las solicitudes, contando con un plazo de 72 horas para remitirlas a la COMAR.

Explica que las personas extranjeras que se encuentren en el Estado de Chiapas solicitando la condición de refugiado, deben permanecer en dicha entidad, pues la documentación entregada por la COMAR, no constituye un permiso de tránsito por territorio mexicano.

El comunicado resalta que tiene la finalidad de que las personas extranjeras cuenten con información suficiente, clara y oportuna, haciendo hincapié en que todos los trámites son gratuitos y confidenciales.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

Iglesia Eliacim arranca el proyecto Tikva-Esperanza