HOPELCHEN, Cam., 25 de enero.- Tras la elección de la Sociedad de Solidaridad Social (SSS) “Unión de Apicultores Indígenas Cheneros”, los nuevos directivos realizan diversas tareas para reorganizarse y dar respuestas a sus integrantes.
Destacó lo anterior Hermilo Alonso Maas Ek, presidente del organismo, al asegurar que al llegar al cargo se encontró con que en las arcas no había ningún centavo y es por ello que busca cómo allegarse de recursos para realizar gestiones.
Maas Ek precisó que ante esta situación se ha dedicado a buscar otras opciones, entre ellas acudir a las reuniones de otras organizaciones sociales y ello ocurrió en el vecino Estado de Quintana Roo, donde participó en una reunión en Carrillo Puerto, donde conoció la problemática y la realidad que enfrentan los apicultores de la Península de Yucatán. Durante el encuentro les fue informado que en Tizimín se abrió un centro de acopio que compra a 16 pesos el kilo de miel y con los costos de transporte, pues prácticamente no es rentable llevar el dulce ahí.
Dijo que se trabaja en la obtención de la personalidad jurídica y legal de la organización; para ello es necesario contar con la participación de un notario y un contador que lleve las cuentas. Todo ello representa un costo que no se puede solventar con la aportación económica de la empresa, que tiene en renta un espacio de la Unión, debido a que los pagos llegaban a la cuenta del anterior dirigente.
Se dijo en su momento que quedaban pendientes los pagos de la renta de diciembre y enero, pero no se supo dónde quedó ese dinero.
Aseguró que es difícil reorganizar a los apicultores, ya que muchos han vendido su producción a otros centros de acopio, debido a que la Unión de Apicultores Indígenas Cheneros S.S.S no le ha dado respuesta a sus agremiados, pero garantizó que su organización cuenta con tanques y equipo para la medición de los grados de humedad de la miel.
Es por por ello que se va a trabajar en la obtención de recursos para comprar miel a los cerca de 120 integrantes de la agrupación. Se trabaja en la obtención de la personalidad jurídica de la actual directiva.
(Jorge Alberto Uc Moreno)