XKEULIL, Seybaplaya, Cam., 26 de enero.- Operan con números rojos los transportes que cubren la ruta Xkeulil-Seybaplaya. Los conductores aseguran que con el escaso pasaje que viaja diariamente a la Junta Municipal, apenas si logran sacar para la gasolina y no queda para pagar la cuota al concesionario y menos llevar dinero para el sustento de sus familias. La razón es la cuesta de enero y la crisis que ha tocado fondo en los que menos tienen que prefieren guardar el poco dinero con que cuentan.
El chofer Francisco Escobar señaló que “no representa utilidad la movilidad de tres o cuatro pasajeros, a quienes se les cobra a diez pesos, cuando la combi tiene capacidad para catorce viajeros. Esperamos hasta hora y media y cuando vemos que no habrá clientes no nos queda más que movernos. “Esto representa pérdidas para nosotros que vivimos de esta actividad”.
Precisó que “en muchas ocasiones ya no llenamos y sólo trabajamos con medio tanque, para que podamos liquidar al dueño del transporte y llevemos algunos pesos a la casa. “Es una difícil temporada, y ahora que los jóvenes que estudian en el COBACH salieron de receso, la cosa se compondrá hasta febrero”.
Para finalizar, dijo que confían que con las actividades del precarnavalesco que inician a partir del 8 y finalizan el 25 de febrero, se genere una derrama económica importante y tengamos más ocupación ante los eventos que se realizan por la tarde y noche”.
(José Valencia)