Campeche

Continúa desabasto de agua en Seybaplaya

SEYBAPLAYA, Cam., 26 de enero.- Por tercer día consecutivo la ciudad de Seybaplaya carece de agua potable en diez de sus 14 colonias populares. El desabasto inició el jueves pasado por la noche, cuando una baja en el voltaje ocasionó que se quemara la bomba.

Ante la falta de una pipa que suministre el vital líquido, en una camioneta la Junta Municipal reparte agua a las colonias más necesitadas y será hasta el lunes cuando se cuente con suficientes pipas para garantizar el abasto a toda la población.

Autoridades de la Junta Municipal dieron a conocer que ya realizaron las gestiones necesarias ante las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para que a partir de este lunes se cuente con el transporte para llevar el elemento a la comunidad entera.

Se informó que la Tesorería de la Junta Municipal carece de recursos para la renta de por lo menos siete pipas que permitan garantizar el abasto de agua a las diez colonias afectadas. Por ello en una camioneta cargada con tanques, personal de Servicios Públicos suministra el vital líquido a la población.

Para garantizar la operatividad del mercado municipal, la Junta Municipal rentó una pipa para que llenara los tanques de almacenamiento de la central de abasto, por lo que se cubrió un pago de mil pesos en esta actividad.

A través de las redes sociales, la Secretaría de la Junta Municipal de Seybaplaya concientiza a la población para que optimice el uso del vital líquido mientras se resuelve el problema de desabasto.

De forma oportuna, el POR ESTO! dio a conocer que la administración del alcalde Diego Pablo Palomo Ku, solicitó el apoyo de pipas y combustible al Ayuntamiento de Champotón, que preside el alcalde Daniel Martín León Cruz, de la Administración Portuaria Integral, de la Secretaría de Marina-Armada de México y al Gobierno del Estado, ante la grave crisis que padecen más de 6 mil familias en Seybaplaya, que no cuentan con agua potable.

El secretario del Junta Municipal, Juan Carlos Cab Xool, precisó que ante la crisis de agua que se padece, el alcalde Diego Pablo Palomo Ku, realiza las gestiones necesarias en el Palacio de Gobierno, para que la población reciba de forma provisional el abasto del líquido, en tanto se logra solucionar el problema en su totalidad.

Para poder remplazar la bomba y el equipo dañado se requiere una inversión que rebasa los 300 mil pesos, recursos que la Junta Municipal no tiene, demás carece de presupuesto para la renta de pipas que surtan todos los días del vital elemento a los seybanos.

José Valencia)