Campeche

Ejidatarios amenazan con cerrar vía federal

DZITBALCHE, Cam., 26 de enero.– Ante la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de no pagar y darle largas a los ejidatarios del núcleo ejidal Dzitbalché, amenazaron con cerrar la carretera federal en los próximos días, cuando ya tiene cinco años que publicaron el decreto a favor del ejido lo que mantiene realmente molestos a los agremiados.

Indicaron que la deuda lleva más de 20 años y ahora que desde hace cinco años que publicaron el decreto y la SCT culpa a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), quien no autorizó los pagos y así traen a los ejidatarios los organismos encargados de resolver el problema.

Esto se ventiló durante la reunión dominical con los ejidatarios del ejido Dzitbalché, quienes llegaron puntuales, en donde el comisario ejidal Antonio Chan May, acompañado del secretario, quienes informaron a los presentes.

Por su parte, el Consejo de Vigilancia, que encabeza José Sebastián Cabrera Camas, amenazó con tomar la carretera federal y “reventar la bomba” en el puente de Dzitbalché, si las autoridades no recapacitan en los próximos días y la Asamblea respaldó la propuesta, al considerar que ya es mucho tiempo que no quieren pagar.

En tanto, el secretario del comisariado ejidal mencionó que “quizá porque somos caminos y de raza indígena no nos quieren pagar, por lo que se le envió un documento al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que se agilice el pago y caiga quien tenga que caer al estar haciendo dar vueltas y no nos da una respuesta favorable”.

“La dependencia no puede adueñarse de la carretera federal porque está en tierras del ejido Dzitbalché y por decreto y por ley nos corresponde y no puede hacer lo que le venga en gana, primero están los hombres del campo y que le cumplan el pago de la indemnización, porque si no que se atengan a las consecuencias”, advirtieron.

(Néstor Cuevas)