Campeche

Justo Sierra, referente para todos los tiempos

Don Justo Sierra Méndez es un ejemplo para los campechanos y hoy en día debe ser un estandarte para los ciudadanos locales en su búsqueda por llegar lejos y alto en su desarrollo profesional, resaltó el titular de Educación, Ricardo Koh Cambranis, durante el homenaje por el 172 aniversario del natalicio de hombres ilustre llevado a cabo en el monumento edificado en su honor.

“Hace 172 años, en esta tierra legendaria, nació el más universal de los campechanos, don Justo Sierra Méndez, una de las mentes más brillantes de la historia de México, por eso la trascendencia de su obra literaria, la importancia de su extraordinaria trayectoria pública y su imponente labor formativa, son referentes de su tiempo, para todos los tiempos”, comentó.

Asimismo, ante distintos representantes de diversas instituciones, Koh Cambranis subrayó que Sierra Méndez fue un servidor público consciente de las necesidades sociales más apremiantes que desde su sensibilidad reflejó en 1893 ante la Cámara de Diputados, detallando que en ese entonces el Pueblo mexicano tenía hambre y sed de justicia, así como demostrando compromiso con la educación.

También se dijo que Justo Sierra impulsó la ley que hizo obligatoria la educación primaria en todo el país, así como la vital creación de libros dirigidos a estudiantes de primaria, con el objetivo de que éstos fuesen usados en las aulas, porque en su visión pedagógica, impulsó la educación para el pensamiento, la reflexión y la acción misma que se refleja en nuestros tiempos.

Fundador de la UNAM

Entre otras cosas, igual se le reconoció ser el fundador de la Universidad Nacional de México (hoy UNAM) y ocupar cargos de Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Ministro Plenipotenciario de México en España y el de Maestro de América. También aseguró que el ilustre campechano es el más grande ejemplo de que nacer en Campeche no es limitante para llegar lejos.

“Si las generaciones de ayer reconocieron la imponente figura de este célebre hombre, las generaciones de hoy estamos convocadas a preservar en su memoria, el más generoso gesto de tributo y admiración, por eso es nuestro reconocimiento imperecedero”, destacó.

Inmediatamente dijo que estas condiciones por impulsar la educación en campeche se están viendo reflejadas con el Gobernador Carlos Miguel Aysa González, quien con sus acciones en toda la geografía campechana sigue procurando dar lo mejor al sector educativo para el beneficio de los estudiantes.

Importancia de la educación en la actualidad

Asimismo, detalló que en la actualidad el sector educativo es importante para el Estado y la nación, pues es la mejor plataforma para impulsar el crecimiento de Campeche, resaltando que en las aulas se forman ciudadanos para el progreso.

“La educación es nuestro gran reto, porque facilita el aporte de talento hacia la investigación científica y tecnológica, así como para fortalecer a la iniciativa privada y a la administración pública, por eso, mediante la educación, un Pueblo ejerce mejor sus derechos y cumple mejor sus obligaciones al ser un arma poderosa que no se dispara”, detalló.

También comentó que la educación no es para llenar mentes, sino para encenderlas y liberarlas, ello al ser un pasaporte para el futuro, porque sin ésta, ninguna generación trasciende fronteras, porque si alguien cree que la educación cuesta mucho, debería tener presente que su costo es muy bajo comparado con no tenerla.

“Por eso la política educativa del señor gobernador Aysa González privilegia la inversión educativa, que es la mejor bolsa de inversiones para el porvenir, aquí estamos en su nombre, procurando hacer nuestro mejor trabajo, lo que hagamos bien contribuirá a ese mejor Campeche por el que trabaja todos los días nuestro Gobernador”, agregó.

(David Vázquez)