Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Campeche

Mejora captura de escama por frentes fríos

La presencia de frentes fríos en la entidad ha ayudado a los pescadores ribereños a percibir entre 100 y hasta 200 kilogramos de escama por jornada de trabajo, así lo precisó el dirigente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, quien detalló que comienzan a recuperarse de forma lenta con los resultados percibidos hasta el momento.

Los frentes fríos del año les han permitido percibir un repunte en la captura de escama de hasta 200 kilos diarios por embarcación, destacando que por eso motivo están comenzando bien el año, no económicamente, sino en la abundancia de trabajo y del producto marino.

“Estamos comenzando a trabajar bien, pero si digo bien es porque realmente hay más producción, los compañeros están capturando los 100 a 150 kilos por curvina, con eso nos estamos defendiendo bastante y arrancando bien el 2020”, comentó.

Asimismo, en comparación con el 2019, dijo que se inicia con buena captura y se espera que continúe de esta forma durante gran parte del año, porque los frentes fríos están ayudando bastante y eso anda dejando las aguas de la ribera campechana de con temperaturas frías y las escamas se acercan a la orilla para calmarse.

“Tal vez nos afecta uno o dos días porque no salimos, pero cuando salimos es algo seguro que tendremos una buena producción, porque hay especies marinas como la rubia, la cojinuda, el pámpano, el chachi, la sierra, el carito y el boquinete y el pargo, lo que se está capturando de forma importante”, detalló.

Varían precios de escama

Igual mencionó que los precios de algunos productos varían, inclusive podrían mejorar de cara a los festejos católicos de Semana Santa, pues algunos de los productos oscilan entre los 30 y 35 pesos en el caso de la corvina; 45 el boquinete y 45 el de sierra.

Asimismo, recordó que durante el año pasado hubo algunos problemas en la pesca de escama por las altas temperaturas originadas por ondas cálidas, mismas que se presentaron en la entidad y propiciaron el calentamiento de las aguas, por lo cual los pescadores ribereños vieron mermados los resultados de la producción de escama hasta en un 50 por ciento.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en este caso el jefe del Departamento de Administración de Pesquerías, Pedro José Sierra Mena, Campeche registró el año pasado una producción de 48 mil toneladas 920 kilos de diversas especies marinas, principalmente escama, pulpo, camarón, caracol, tiburón y cazón, mismas que fueron comercializadas y aportaron un total de mil 337 millones 783 mil pesos.

(David Vázquez)

Siguiente noticia

Beneplácito por obras del Tren Maya