Campeche

Sigue la práctica de ordeña en gasolineras

El hartazgo de la gente es evidente al señalar que continúa el robo de combustible en las gasolineras de la entidad campechana, donde aseguran que continúa la práctica de la “ordeña” por parte de los empresarios.

De acuerdo cifras nacionales del combate al huachicol, durante el 2019 se registró 56 mil millones de pesos en el combate al robo de combustibles en comparación a los 99 mil 211 millones de pesos menos que se registró en el 2018.

De los cuales, Pemex recibió por venta de combustibles automotrices 63 mil 117 millones de pesos de gasolinas y 36 mil 094 millones de pesos de diésel. Cinco mil 100 barriles diarios extrajeron en promedio los huachicoleros en el 2019 en contraste con 57 mil 400 barriles por día del 2018.

52 mil 400 barriles diarios recuperó entonces Pemex por el combate al robo de combustibles, en comparación de los 79 mil 400 barriles por día menos que en el 2018 vendió Pemex el año pasado, es decir, 43 mil500 barriles por día en gasolinas y 35 mil 900 barriles diarios en diésel.

Según el gobierno federal, en términos de valor, el ahorro que se logró por la lucha contra el huachicol en poliductos fue de 56,000 millones de pesos en un año.

Pero, de igual manera, por los bajos precios y la reducción del volumen de ventas, los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por comercialización de gasolinas y diésel cayeron en 99,211 millones de pesos en comparación con el 2018, con lo que la pérdida de mercado fue 77% superior en valor a los ahorros obtenidos por combate al robo.

En tanto, como afirmó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el pasado 7 de enero, el volumen del robo de combustibles bajó de 57,400 barriles diarios en el promedio del 2018 a sólo 5,100 barriles por día durante el año pasado. Esto implicó una recuperación de 52,400 barriles diarios, mientras que el volumen de ventas de gasolinas y diésel de Pemex se redujo en 79,400 barriles por día en el mismo lapso (43,500 barriles por día en gasolinas y 35,900 barriles diarios menos de diésel), con lo que la estatal perdió 51% más volumen por la competencia de lo que recuperó por el combate al huachicol.

Según los cálculos del gobierno, los ahorros obtenidos por la reducción en el robo de combustibles fueron de 19.12 millones de barriles en todo el año pasado, es decir, poco más de 3,039 millones de litros recuperados en todo el 2019. Por tanto, el ahorro estimado del gobierno se realizó con un precio de 18.9 pesos por litro de combustibles, es decir, el precio al consumidor promedio del año.

Sin embargo, esta situación continúa disgustando a los campechanos por lo cual el Diario de Dignidad, Identidad y Soberanía, realizó un sondeo entre la población para conocer su sentir ante la “ordeña” de gasolina en algunas estaciones de la entidad.

Tal es el caso de José Jesús Collí Casanova, quien que ha detectado grandes diferencias al momento de cargar combustible en las estaciones que están cerca de la carretera, como es la gasolinera “El Rey” y “San Rafael”, “hemos detectado que al comprar ciertos litros de gasolina no los dan completo, pero esto no es ahorita es de siempre, principalmente en la gasolinera que se ubica de la Novia del Mar, es un problema añejo por varios factores como las bombas alteradas, los famosos “gusanos”, y que los operadores revenden el combustible, pero aunque denunciemos no actúan las autoridades”, señaló.

“Todo el país tiene problemas por no dar litros de a litro”, comentó el empresario Carlos Román Sansores, quien invierte en promedio 2 mil 500 pesos quincenales y propuso que “deben de capacitar al personal pues muchas gasolineras contratan a gente que no cuenta con la capacitación y los operadores comienzan a emplear malas prácticas para poder ganar un poco más de recursos al manipular las dos bombas a través de los famosos “gusanos”, que son algunos mecanismos electrónicos que se emplean en las estaciones.

Cabe destacar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no ha implementado alguna verificación en las gasolineras para detectar que las bombas despachadoras den menos litros a los consumidores, lo que es necesario para garantizar que estas prácticas ya no se realicen en la entidad, argumentó María Candelaria Ortiz Fuentes, quien denunció “la realidad es que siempre nos terminan robando, constantemente le aumentan al litro de gasolina y aunado no te despachan completo”.

(Karina Gómez)