Pese a la campaña hecha por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acciona Nacional (PAN) en contra del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por los precios de la gasolina, no hay incremento como tal y el precio del combustible se mantiene en todas las estaciones de Carmen, pues de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las actualizaciones del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) sólo se incrementó 14 centavos para la gasolina y el diésel, lo cual no afecta el precio a comparación de los gasolinazos durante la administración federal pasada.
Toda una campaña en contra del Presidente López Obrador con la finalidad de desacreditar su Gobierno en cuanto a que subirían los precios de los combustibles y con ello habría gasolinazo; sin embargo, el mismo Mandatario Federal dijo que de nueva cuenta los hizo quedar mal, ya que no existe dicho incremento.
Con ello, en todas las estaciones de gasolina de la ciudad se mantienen los precios de combustible. La gasolina Magna está en 19.89 pesos, la Premium, en 20.99 pesos, y el diésel, en 21.69 pesos, en la gasolinera ubicada en la carretera Carmen-Puerto Real, kilómetro 4 y medio.
Mientras que en la gasolinera ubicada en el kilómetro 10, en Misión del Carmen, los precios de los combustibles son: 19.85 pesos la Magna, Premium, en 20.97 pesos, y el diésel, en 21.67 pesos, siendo el mismo precio que se manejó durante el 2019.
Cabe mencionar que los precios de los combustibles los ponen los mismos empresarios, de acuerdo con el valor del combustible que se manejaba a nivel nacional, en donde el litro está en 4.95 pesos.
Donde sí hubo un incremento fue en los cigarros y las bebidas saborizadas, al igual que en los licores, con la finalidad de que los consumidores hagan consciencia y dejen de consumir, para evitar enfermedades y otros riesgos.
Del 2006 al 2018, con los Gobiernos Neoliberales, el precio de los combustibles se incrementó el doble, pasando de 9.87 pesos hasta los 20.00 pesos, a diferencia de la actual administración, en cuyo primer año no hubo ningún incremento y mantuvieron los precios de los combustibles.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)