Campeche

ONG va por censo de saraguatos

CHAMPOTON, Campeche.- El avistamiento en las márgenes del río Champotón y otras zonas del municipio de monos aulladores, comúnmente conocidos como saraguatos, representa un aliciente para los ambientalistas debido a que la especie catalogada como en peligro de extinción.

Tan sólo el año pasado se contabilizaron más de 230 avistamientos de monos aulladores, sobre todo en zonas donde no era común su presencia, tal es el caso de manglares sobre la carretera Champotón-Ciudad del Carmen.

La mayor cantidad de avistamientos el año pasado ocurrió a las márgenes del río Champotón, específicamente en las cercanías de Ejidos como; El Zapote, Ulumal, Canasayab y San Antonio del Río.

Aunque también hay registros importantes en las cercanías de comunidades como Miguel Colorado, Reforma Agraria, Dzacabuchén y Aquiles Serdán Chuiná.

De acuerdo a ambientalistas como Rigoberto Sosa Martínez los avistamientos de este tipo de primates son indicios muy positivos de que la especie se está reproduciendo.

Abundó que también diversas investigaciones sobre la especie están revelando que hay una migración hacia zonas bajas y eso se debe a que parte de la selva alta de la Entidad, sobre todo en la frontera con Guatemala se está deforestando.

El entrevistado, dirigente de la asociación no gubernamental “Primero Primates” lamentó que en el sureste del país ni universidades ni el gobierno se interese en la promoción de un santuario para la especie.

Reveló que este año buscarán que el alto comisionado de las naciones unidas financie un proyecto que garantice ubicar al mayor número de monos posibles y censar la especie en el municipio.

(Texto y foto: Alejandro Landeros)