El día de ayer, campesinos encabezados por Pedro Celestino May Can, líder del Movimiento Tierra y Libertad, se manifestaron a las afueras del Palacio Federal para pedir la intervención de funcionarios y evitar que sean despojados de sus predios el próximo 10 de enero.
En el edificio federal, los ejidatarios acusaron a Pedro Cardozo Rivero de ser el artífice del crimen que se llevará a cabo el próximo viernes contra los pobladores del predio de San Eduardo, por lo que pidieron la intervención de la Secretaría de Bienestar para dar solución a sus demandas contra la persona mencionada.
“Traemos un oficio dirigido a la licenciada Katia Meave Ferniza, donde se hace un llamado para que apoye a la gente (de los ejidos de Revolución, Xbacab y el predio de San Eduardo), se forme una mesa de diálogo y no sean desalojados”.
En el caso de la gente del predio de San Eduardo ésta será desalojada el próximo día 10 luego de un juicio en el juzgado civil, en el cual hubo corrupción de los jueces, acusaron los campesinos.
Los afectados –indicaron- confían ver en Andrés Manuel López Obrador y Katia Meave Ferniza un buen Presidente y buena delegada en Campeche, de quienes aseguraron es vital su intervención para solucionar los conflictos, antes de que la gente sea desalojada de sus predios y sean dejadas sin hogar.
Asimismo, señalaron que han entregado oficios en la Secretaría de Bienestar en Campeche para pedir la intervención de la funcionaria federal y aseguraron que se debe juzgar con todas las de la ley al funcionario José Antonio Cardozo Rivero, de quien dijeron desconocer el cargo que ocupa, pero que está laborando en el programa Sembrando Vida.
“Si no se soluciona esto, la gente se quedará sin hogar y sin lugar para resguardar su patrimonio, mismo que consiste en pavos, borregos, gallinas, cochinos, es decir, lo único que tienen; entonces, en el caso particular de los del predio de San Eduardo, si no se les atiende, ellos vendrán a vivir al Palacio Federal hasta que la autoridad los apoye”, comentó.
Palabras de un afectado
Por su parte, el habitante del predio de San Eduardo, José Luis Duarte, aseguró que los terrenos mencionados se encuentran antes del Ejido de Castamay, 100 metros después de la caseta de policías ubicada en el Periférico Pablo García y Motilla, mismos que –dijo- siempre fueron de la nación y nunca salieron de los dominios de ésta.
“Los terrenos fueron terrenos nacionales, pero nunca salieron del dominio de la nación, por eso llevamos un trámite en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y ellos hicieron todo como lo marca la ley; ahora surgen escrituras nuevas de unas personas que utilizan los documentos para despojar a la gente, por conducto de actos de corrupción”, detalló.
Comentó que el artífice de todo lo mencionado es el señor Enrique Aguilar Camejo, quien en colaboración de una licenciada llamada Yolanda Toraya, creó el documento, por ese motivo igual detalló que lo lamentable es ver que serían 26 los afectados, quienes perderían gracias a la corrupción un total de 79 hectáreas.
“Ellos en 6 meses hicieron un estudio para avalar su escritura, un papeleo que a nosotros nos costó 3 años, por eso mencionamos que queremos ver intervención del Gobierno Federal, o de lo contrario todos los afectados nos vendríamos a vivir al edificio del Gobierno Federal en Campeche”, comentó.
Igual, detalló que su petición es importante, porque deben acabarse este tipo de actos de corrupción que originan un despojo desmedido de las tierras a los campesinos, sobre todo en Campeche, donde aseguró que el problema sigue sin ser resuelto y promovido por los adinerados. Añadió que en su caso ya tienen más de 20 años viviendo en el lugar, pero ahora “resulta que nos quieren quitar de ahí, pese a sus luchas por instalar los servicios públicos necesarios en beneficio de la gente”.
Continúa conflicto
ejidal en Xbacab
Retomando las declaraciones de Pedro Celestino, éste recordó que continúan los conflictos ejidales en el Ejido de Xbacab y aseguró que José Antonio Cardozo Rivero se registró como avecindado del lugar por medio de malas prácticas y compra de firmas, para apropiarse de mil 300 hectáreas, pagando entre 60 y 50 centavos a la gente por metro de hectárea.
“En Xbacab, este señor fue registrado como avecindado para apropiarse de mil 300 hectáreas de terrenos ejidales, pagando en 50 a 60 centavos a la gente; lo terrible es que las firmas son de más de 10 ejidatarios que no lo son, porque son ajenos, cometiendo un delito de despojo”, aseguró.
Dijo que José Antonio Cardozo Rivero operó en Xbacab con Rodolfo Cardozo Rivero, Hilado Valerio Hernández, Guadalupe Rivero Camargo, Irma del Socorro Uc, Olivar Romero Rivera Enrique Zavala, Secundino Montero Córdova, Tomás Moctezuma Díaz, Luis Angel Sansores, Magdalena Méndez Pérez, entre otros.
Dijo que lo lamentable es ver cómo estas mismas personas son quienes operaron con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en el despojo de Lerma, pues detalló que existe también la colaboración de José Alberto Cámara, quien trabajó en la Procuraduría Agraria en Campeche para despojar de mil 300 hectáreas a los ejidatarios.
“Ahora intentan hacer siembras de más de 100 hectáreas con el programa Sembrando Vida, por eso decimos que el señor operó también en el ejido de Revolución, otro lugar afectado, donde realizó otra acta de asamblea con toda su familia”, comentó.
Inmediatamente señaló a José Dolores Cardozo Díaz, Juan Francisco Rivero Camargo, Clara Berenice Rivero Camargo, Guadalupe Camargo, Minerva Rivero Trejo, Israel Durán Valdez, Ignacio Hernández Madrigal, entre otros, quienes dijo operaron con el despojo de más de mil 400 hectáreas.
“Por eso sólo pedimos ante el Tribunal Agrario que sean declaradas nulas las Actas de Asamblea y que el señor Cardozo Rivero comparezca como cualquier campesino, que deje su cargo para que tenga la misma igualdad que los ejidatarios afectados, para hacer de nuestras peticiones un juicio justo, por eso igual pondremos una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción”, remató.
Agregó que lo lamentable de todo es la corrupción percibida en cada denuncia, pues el pago de entre 50 y 60 centavos por metro de hectárea, cuando el valor comercial de cada hectárea es de 180 mil pesos, lo cual si es multiplicado por 2 mil 700 espacios es mucho dinero en los dos ejidos, a los cuales aseguró se le sumaran más denuncias, pues tan sólo en Revolución fueron 25 y en Xbacab 22 afectados, más los que salgan a denunciar.
(David Vázquez)