SEYBAPLAYA, Cam., 2 de enero.- El director del DIF del municipio de Seybaplaya, José Guadalupe Perdomo Cen, se deslindó de la falta de pago de los empleados sindicalizados de esa institución y acusó al alcalde Diego Pablo Palomo Ku y a su tesorera de retener los cheques y entregar a destiempo las quincenas de 15 y 30 de diciembre.
La Presidenta del DIF, Magdalena Jiménez Pacheco, solicitó a POR ESTO! que se le diera un espacio para que fuera entrevistado el director del DIF de Seybaplaya, al existir una inconformidad en contra de la administración del actual presidente de Seybaplaya, Diego Pablo Palomo Ku.
La intención era aclarar que el DIF no maneja recursos, que a ellos se los asigna la tesorera de la Junta Municipal de Seybaplaya, pero no llegan los cheques o el dinero a tiempo para el personal, sin embargo se negó a la entrevista y delegó esta responsabilidad a su director Perdono Cen.
Al acudir a la oficina del funcionario, mismo que despacha donde por muchos años se utilizó como la oficinas y taquillas de los autobuses del ADO, preguntó al reportero que si la presidenta del DIF había solicitado el espacio. Se le notó ansioso por dar su versión, de que la administración de Palomo Ku no entrega a tiempo los cheques para cubrir la nómina.
Perdomo Cen precisó que el dinero para el pago de la nómina de empleados del DIF se los entrega a destiempo la tesorera de la Junta Municipal de Seybapaya, por esta razón en dos ocasiones no se pudo pagar la nómina, las del 15 y 30 de diciembre del año pasado.
Les entregan dinero a destiempo
Explicó, que los recursos para cubrir sueldos no las generan ellos, “es algo que a nosotros no nos llega directamente, si a nosotros nos llegara directamente el recurso obviamente que nosotros hiciéramos las gestiones necesarias para que se haga el pago de forma oportuna, realmente si causa un poco de enojo de molestia, que el día 31 que vino éste señor a decir que se le haga el pago a los sindicalizados y yo le mencionaba a él que no se encuentra en mis manos, a mi la tesorera, me dice sabes que tal día o el mero día a las dos o tres de la tarde me dice, aquí está el cheque, no es culpa mía, me entiendes”, explicó.
Abundó, “Somos un mismo equipo pero debe entender a quien se debe de dirigir, si a mí me llega el recurso entre dos y tres de la tarde es cuando aquí ya cerramos (DIF municipal de Seybaplaya), a veces nos quedamos hasta tarde a pagar pero el personal no viene a cobrar”.
“A mí, se me hace muy indignante todo esto disque con respeto y todo, el delegado dijo cosas que no vienen al caso, vino a exhortarme a mí que yo le diga a la tesorera que realice el pago, pero eso no está en mis manos, yo soy el que recibe la orden mira aquí está el dinero en efectivo o el cheque, eso de exhortarme apagar, lo considero como una falta de respeto”.
El funcionario, admitió que por segunda vez se le retrasó el pago a los empleados que trabajan en el DIF de esta localidad, correspondiente a las dos quincenas de diciembre, “no sé porque está pasando esta situación”, señaló el director de la dependencia.
“Ahorita no sé qué problemas se tengan para realizar estos pagos, y si se han realizado pero un día después, porque los cheques llegan a mis manos después de las dos de la tarde, por lo que voy hasta la Ciudad de Campeche, ya son las tres de la tarde y el banco está lleno y se demora uno para cambiar el cheque, salgo de la institución bancaria cuatro de la tarde y de allí que regrese con el dinero el personal se ha retirado, agregó.
(José Valencia)