Luego de estar por 19 días a salto de mata, fue capturado el expresidiario Hilario Cahuich Chi, de 60 años de edad, quien durante más de dos semanas mantuvo en su poder a la niña Rosalina Morales Trujillo, quien la sustrajo del rancho San Miguel Allende el pasado 11 de enero.
La captura de quien ya purgó una condena por homicidio, se logró gracias a un operativo conjunto en el que participaron la Fiscalía General de Justicia (FGECAM), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM) y la Guardia Nacional (GN).
El sitio donde Cahuich Chi se refugiaba y mantenía cautiva a la menor de edad fue ubicado en el asentamiento irregular denominado Sinaí, mismo que fue rodeado por decenas de uniformados para impedir que escapara el huidizo delincuente.
El operativo de captura
El operativo de captura inició alrededor de las 12:00 horas de la tarde de este miércoles, previa ubicación de Cahuich Chi, quien durante las dos últimas semanas prácticamente se había convertido en el hombre más buscado de Campeche.
Se sabe que, previamente, fue visualizado por policías preventivos a bordo de una motocicleta cuando circulaba sobre la avenida Patricio Trueba con dirección al Periférico, pero éste se les perdió la internarse por el camino estatal Chulbac-Samulá.
Ante tal situación, los preventivos dieron aviso a la Policía Ministerial y solicitaron además el apoyo de la Guardia Nacional, activándose el protocolo de búsqueda, que en esta ocasión incluyó los caminos de terracería que comunican a Samulá y Chulbac.
Luego de peinar la zona en varias ocasiones, aproximadamente a las 15:30 horas -por medio de una llamada de emergencia- los uniformados fueron alertados sobre la presencia del sospechoso a la entrada del poblado de Chulbac, en compañía de una menor de edad y que aparentemente se dirigían hacia Monte Sinaí.
Su refugio, el Monte Sinaí
El grupo de búsqueda se movilizó y logró localizar al sujeto cuando pretendía ingresar a un predio de Monte Sinaí. El adulto mayor y la menor fueron asegurados por las fuerzas del orden y trasladados –por separado- a las instalaciones de la FGECAM.
Rosalina M.T. fue ingresada al médico legista de la institución de seguridad, donde se realizaron los estudios pertinentes especialmente si existió un abuso sexual o lesiones en el cuerpo, en tanto que el Cahuich Chi permanecerá en calidad de detenido 48 horas donde se definirá su situación legal al ser presentado ante el juez de control por el delito de secuestro agravado.
Personas, cercanas al hecho argumentaron que Hilario C.C. presenta una especie de retraso mental el cual está próximo a ser revisado.
Cabe señalar que la activación de la alerta Ámber ocurrió el 11 de enero en la comunidad de San Miguel Allende, Pich, donde la madre de la menor reportó que desapareció en las inmediaciones de un rancho, esto cuando fue al baño siendo seguida por el ahora imputado identificado como Hilario C.C. de 60 años.
Al pasar las horas y al ver que la menor no regresaba decidieron buscarla sin resultado alguno, donde familiares y pobladores al indagar descubrieron que el sexagenario había abandonado el rancho así como el poblado el cual era reconocido en la zona ya que presuntamente fue un ex convicto del Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, donde purgó una condena por violación y homicidio.
(Dismar Herrera /Joaquín Vargas)