XPUJIL, Calakmul, 28 de enero.- Con el propósito de atender las necesidades inmediatas en materia de suministro de agua potable en el municipio de Calakmul, el Gobernador del Estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González se comprometió a adquirir por lo menos 10 pipas y rehabilitar los depósitos hídricos, denominados “ollas”, durante la gira de trabajo que llevó a cabo por este municipio, en el que hizo entrega de estufas ecológicas y caminos cosecheros.
Aysa González reconoció que es palpable el hecho de que una de las principales preocupaciones de las familias de Calakmul, sobre todo las que se dedican a las actividades agropecuarias, es el agua, razón por la que desde hace algunos meses, en coordinación con la autoridad municipal, se comenzó actuar.
“Ya empezamos en Constitución”, subrayó el titular del Ejecutivo Estatal para luego afirmar que serán un total de 300 jagüeyes los que se pretenden construir en el municipio de Calakmul y que desde hace algunas semanas se evaluó la disposición de maquinaria, insumos en los que ya se está trabajando.
En el evento que se llevó a cabo en la cancha de usos múltiples de Xpujil, al lado de la Presidencia Municipal, el Gobernador también patentizó:
“Yo no veo partidos ni veo colores, yo lo que trato es de ayudar a toda la gente, a toda la gente que menos tiene. Yo soy gente de trabajo igual que ustedes, yo veo esos rostros de satisfacción cuando se les apoya. Este dinero es de ustedes, yo lo que hago sólo es administrarlo para bien de toda la población que más lo necesita; mi reconocimiento a ustedes que son el sustento de muchos hogares, ¡Benditas las mujeres de Calakmul!
Entrega de estufas
En la cabecera municipal de Calakmul, el Gobernador del Estado hizo entrega de apoyos por un monto de 2.7 millones de pesos, consistente en 383 estufas ecológicas, que beneficiarán a familias de 16 comunidades. Previamente, en la comunidad de Ricardo Flores Magón, el jefe del Ejecutivo Estatal participó en la entrega de 3 kilómetros de caminos sacacosechas, de un total de 70 que se construirán este año en el municipio y anunció la inmediata rehabilitación de “ollas” captoras de agua y la construcción de 300 jagüeyes para aminorar los problemas de escasez del líquido durante la temporada de secas.
Aysa González, quien continuó hoy en Calakmul su gira de trabajo por el interior del Estado, sostuvo que para forjar la prosperidad y superar los retos sociales no hay ni habrá nunca fórmulas mágicas, por lo que su gobierno respalda prioritariamente al sector productivo primario y contribuye a mejorar las condiciones de vida de la gente de escasos recursos, sin mirar los colores de los partidos políticos a los que pertenezcan.
En la entrega de las estufas ecológicas, que realizó acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Christian Castro Bello, y del alcalde Luis Felipe Mora Hernández, el mandatario anticipó que se evalúa la adquisición de pipas de transporte de agua como una medida alterna para reforzar las estrategias del suministro, pues la escasez del líquido es la más sentida demanda de la población.
Su recorrido inició a temprana hora en el ejido Ricardo Flores Magón, localizado dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, a unos 50 minutos por carretera de la cabecera municipal, para entregar a los agricultores un camino cosechero de tres kilómetros que les permitirá agilizar el acceso a sus centros de producción de maíz, chihua, chile, frijol, miel y cría de ganado. En la construcción de la vía se ejercieron 912 mil 508 pesos.
Sector primario, un
motor de la economía
El jefe del Ejecutivo resaltó que el sector primario es uno de los motores de la economía del Estado, por lo que es la hora de consolidar sus fortalezas y refrendar un pacto de colaboración eficaz de las instituciones con los campesinos.
“Hoy más que nunca, requerimos de estrategias que contribuyan al óptimo aprovechamiento de las tierras; por ello, he dado instrucciones precisas para que, en el marco de nuestras atribuciones y responsabilidades, se fortalezca la presencia de los programas de desarrollo rural”, afirmó.
Previamente, el alcalde mencionó que en materia de caminos sacacosechas, en el 2019 se realizaron 30 kilómetros en 15 comunidades con una inversión de 11 millones 170 mil pesos y, para este año, se construirán otros 70 kilómetros en 28 comunidades con una inversión de más de 30 millones de pesos.
El comisario municipal Jorge López Pérez, en representación de los productores, agradeció al Gobernador del Estado el apoyo dado para la construcción de caminos cosecheros, jagüeyes, 13 captadores de agua, 15 baños ecológicos, una planta purificadora y la adquisición de material de construcción para una bodega.
El camino cosechero de Ricardo Flores Magón facilitará el acceso a una zona de producción de 500 hectáreas donde se cultiva anualmente entre dos y tres toneladas de maíz, chihua, chile y frijol.
Apoyos en Xpujil
Posteriormente, en Xpujil, mediante la inversión de un millón 811 mil 973 pesos, el Gobernador entregó 383 estufas ecológicas a familias de las comunidades Arroyo Negro, Santo Domingo, Dos Naciones, Eugenio Echeverría Castellot, Justo Sierra Méndez, El Manantial, Once de Mayo, Pablo García, Quiché de las Pailas, La Virgencita de la Candelaria, El Chichonal, Guillermo Prieto, Manuel Castilla Brito, El Refugio, La Victoria y la cabecera municipal.
Ante más de 500 personas reunidas en la cancha de usos múltiples de la ciudad, significó que el programa de estufas ecológicas forma parte de las estrategias que su administración ha consolidado para superar los retos sociales: “Nuestro trabajo está dirigido a donde más hace falta; estamos creando una renovada plataforma social para que las familias de más bajos recursos tengan igualdad de oportunidades para salir adelante”.
Durante su intervención, el titular de la Sedesyh destacó que en el 2019 el gobierno estatal ejerció 39 millones de pesos en Calakmul, a través de los programas Aprende, Crece y Soluciones; en tanto el director general de la Comisión de Desarrollo Estatal de Suelo y Vivienda del Estado de Campeche (Codesvi), Jorge Radamés Romero Bock, precisó que con la entrega de fogones en este municipio se concluye la distribución de un total de mil 820 en siete municipios del Estado, con un costo que supera los 8 millones de pesos.
A nombre de las familias beneficiarias del programa Estufas Ecológicas, doña María Meneses Vázquez agradeció al Gobernador su preocupación por mejorar la calidad de vida de las familias que menos tienen con programas que, además de proteger el medio ambiente, cuidan la salud.
Durante su recorrido, el mandatario convivió con estudiantes del ejido Ricardo Flores Magón, a quienes les hizo entrega de balones para la práctica deportiva, escuchó los planteamientos de gente que se acercó a saludarlo y, en atención a las necesidades de personas adultas mayores, otorgó bastones a doña Guadalupe Ramírez García y don Ernesto Hernández Hernández, de la comunidad El Refugio, presentes en el evento de entrega de estufas ecológicas.
(POR ESTO! Campeche)