Síguenos

Última hora

¡Roban en el Castillo de Windsor! Esto fue lo que pasó con todo y príncipe en el dormitorio

Campeche

El Hospital Materno Infantil sigue siendo elefante blanco

Las administraciones estatales a cargo de los ex gobernadores Fernando Eutimio Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas solaparon el robo de más de 259 millones de pesos que se le pagó a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por la construcción del Hospital Materno Infantil que no concluyó, hoy sería uno de los hospitales que albergaría al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) que sustituye al ineficiente Seguro Popular.

El Insabi, que ya opera en el Hospital General “Doctora María del Socorro Quiroga Aguilar” y en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de la colonia Maderas, estaría también en el nosocomio también conocido como el “Hospital del Niño y la Mujer”.

El Hospital Materno Infantil se ubica sobre la avenida Central, colindando con los fraccionamientos Mundo Maya y Bicentenario y a la fecha han pasado ya varios meses desde que no recibe ningún tipo de mantenimiento al exterior.

De acuerdo a documentos en poder de POR ESTO!, a pesar del abandono por ICA de la obra a principios de 2015, luego que cobró hasta el último centavo de su contrato con el Gobierno del Estado, pasó un año para que la Secretaría de Salud del Estado a finales de 2016 contratara un servicio de vigilancia que está vigente hasta hoy, y mantuvo podado el lugar.

Cronología del desfalco

El 13 de marzo de 2013, el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado (INDESALUD) falló a favor de ICA para la construcción del Hospital Materno Infantil por un monto de 259 millones 979 mil 986 pesos con 44 centavos.

El 8 de mayo de ese año, inició ICA la construcción del nosocomio, obra anunciada como el compromiso de campaña política número 804, del entonces Gobernador Fernando Ortega Bernés.

El 2 de mayo de 2014, ICA debió entregar el “Hospital del Niño y la Mujer”, como lo señala su contrato: INDESALUD-OP-003/2013, pero no cumplió.

El 7 de julio de 2015, el INDESALUD le recibe a ICA el Hospital Materno Infantil como si estuviera concluido y ambos firman un acta de entrega y recepción, a pesar que ni siquiera habían instalado los elevadores en el edificio.

Para el 13 de septiembre ese año, Ortega Bernés a unos días de dejar el cargo de Gobernador de Campeche, mintió con el anunció que la construcción del Hospital Materno Infantil aún no concluía y que tenía un 82 por ciento de avance.

El 1 de enero de 2016 comienzan los saqueos al inconcluso nosocomio debido al abandono del Gobierno Estado que contrató seguridad privada hasta mediados de ese año.

El 30 de junio de 2016, en los archivos de Compranet apareció entregada y concluida la obra del Hospital casi un año posterior a la cesión oficial sustentada en el acta de entrega y recepción.

Llegado el día 23 de octubre de 2016, el INDESALUD recibió de la empresa Construcciones y Suministros las Palmas S.A. de C.V. una barda perimetral incompleta y un área de residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPIB) que no existe; una obra complementaria del Hospital Materno Infantil.

El 3 de mayo de 2017, Álvaro Arceo Ortiz, titular de la Secretaría de Salud, ocultó que la obra fue entregada y anunció una nueva licitación para construir el Hospital Materno Infantil otra vez, además, dijo que no pretenden proceder legalmente contra ICA. La licitación aún no llega.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)

Siguiente noticia

Aumentan a 127 los casos de influenza en Yucatán