Un día después de la clausura de su anuncio de la farmacia de Eliseo Fernández Montufar por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, envió a sus inspectores con el apoyo de decenas de locatarios para desalojar a una veintena de vendedores ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad, que habían sido tolerados por las propias autoridades municipales.
La tranquilidad en el Centro Histórico de la ciudad se vio interrumpida, cuando decenas de locatarios, pidieron permiso al alcalde para desalojar con sus propias manos a los vendedores ambulantes de las céntricas calles de la ciudad.
Los inspectores, escudados por los locatarios, dijeron aplicar la ley por igual, al considerar que los vendedores ambulantes afean la ciudad, mientras los locatarios, aseguran sufrir baja en sus ventas por el comercio desleal.
Cerca de las 11 de la mañana, una veintena de locatarios realizaron una caminata en la que, a través de diversos carteles solicitaban terminar con los ambulantes, por lo que iniciaron un recorrido en el cruce de la calle 53 con Circuito Baluartes para luego internarse por la calle 10; siguieron su camino hasta la calle 61, tomaron la 8 y se internaron en el edificio del Ayuntamiento.
Ya en el edificio ingresaron a la presidencia para solicitar atención. La secretaria en turno les tomó los datos y tras casi media hora llegó la directora de atención ciudadana María Asunción Caballero May quien solicitó la creación de una comitiva. Los vendedores no estuvieron de acuerdo y solicitaron que todos sean atendidos argumentando que no existían representantes debido a que cada persona pertenecía a un área determinada del mercado.
Caballero May aceptó e ingresó a la sala de cabildo a los locatarios, les pidió anotar sus nombres en una hoja en blanco sin dar una razón concreta del motivo pese a ser cuestionada.
Durante la junta, Caballero May en compañía de la subdirectora de ingresos Ariana Córdova confirmaron que los comerciantes operaban sin ningún tipo de permiso alguno, y que no habían sido desalojados mientras no hubiera queja.
La subdirectora de ingresos se comprometió a acompañar a los demandantes a la calle 53 para desalojar a los ambulantes sin embargo, nunca llegó. En punto de las 2 de la tardea acudieron el subdirector de mercados Víctor Aguirre y una representante de la antes mencionada, demostrando el desinterés que tiene de subsanar el problema.
De esta forma, iniciaron el desalojo, pese a que el subdirector afirmaba que no se habían otorgado permisos a ningún vendedor, la representante de la subdirectora de ingresos comentó que si se habían expedido alrededor de 40 permisos provisionales en zonas prohibidas como el pasaje San Pedro y que esto había propiciado que otros se aprovecharan para poder instalarse de igual forma en el primer cuadro de la ciudad.
Alrededor de las 3 de la tarde los más de 100 vendedores que estaban instalados en parte del circuito baluartes y la calle 53 se habían retirado del lugar.
Ambulantaje afecta a locatarios
La presencia desmedida de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad ha generado molestias no solo a los comerciantes de la calle 53 sino también a los locatarios de la principal central de abasto Pedro Sainz de Baranda, quienes indicaron que desde hace un año estas personas se instalaron de manera intermitente por el perímetro del centro ofertando productos que también se expiden en el interior del Pedro Sainz.
Locatarios, argumentaron que las ventas han bajado desde entonces a la fecha un 70 %. “Nosotros pagamos derecho de piso, casi 2 mil pesos anuales, pero además pagamos otras cosas como el mantenimiento del mercado, que está sucio y feo”, expusieron.
Aseguran que Montufar se ha concentrado más en promover en redes sociales a la hoy diputada del 4 distrito Biby Karen Rabelo para que sea la próxima alcaldesa y de ampliar su campaña anticipada rumbo a la gubernatura que en atender las demandas sociales que afectan a más de mil 600 locatarios.
Eliseo Fernández, violenta acuerdos
Cabe mencionar que en el 2015, fue promovido un acuerdo en el Ayuntamiento de Campeche relativo a la iniciativa de habilitar la calle 53 entre el circuito baluartes y la calle 12 del centro histórico de la capital como “vialidad con preferencia peatonal en días y horarios específicos”.
Entre el acuerdo, se detalla que dicha arteria sería cerrada por completo al paso de vehículos durante los fines de semana. Pero en el inciso, “E” refiere las medidas precautorias y restrictivas que deberían cumplirse y que a la fecha, Montufar ignora puesto que, en el apartado II del inciso E detalla que “Se prohíbe el comercio en vía pública para comerciantes semifijos y ambulantes, así como el ingreso de unidades móviles comerciales, cualquiera que sea su forma de tracción.
(Redacción / Por Esto!)