Campeche

Locatarios y autoridades, a finan los últimos detalles para el tradicional “Paseo de Reyes”, en su edición 2020, en la Avenida 16 de Septiembre, que ayer por la tarde fue cerrada a la circulación vial y será reabierta al tráfico vehicular el lunes 6 de enero al medio día.

El Subdirector de Mercados del Ayuntamiento de Campeche, Eleazar Herrera Vázquez, dijo que en esta ocasión, de acuerdo con datos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), el cierre de la calle inició a las 19 horas, abarca un tramo de más de un kilómetro y medio de la Avenida 16 de Septiembre.

El objetivo de dar el espacio y facilidad a los comerciantes locales, quienes desde temprano identificaron la parte que les corresponde, para posteriormente iniciar el armado de la estructura de sus puestos.

En total, suman mil 400 metros lineales los que fueron vendidos este año, donde hay espacio para más de 300 locales, aunque se deberá esperar hasta el último momento para conocer la cifra exacta, porque en ella también se otorgaron espacio para los vendedores de alimentos.

“De que se venden todos los espacios se vende todo, porque muchas personas de otros puntos de la ciudad han solicitado espacios para participar en la actividad comercial, no obstante, igual debemos recordar que todos los espacios estarán debidamente delimitados, para que el Paseo de Reyes sea una fiesta, donde habrá músicos, teatro del C5, un juguetón, entre otras actividades”, comentó.

Sin lugar para comerciantes foráneos de Campeche

Por otra parte, dijo que el año pasado se detectó la presencia de personas con 15 a 20 metros de espacios lineales para comercializar juguetes, mismos que no eran ocupados para tal actividad, sino para rentarlos a otras.

Es decir, los locatarios las rentaban a la subdirección de mercados en 350 pesos y estos lo revendían en mil y tantos pesos para el paseo de Reyes, por lo cual hacían su negocio los funcionarios.

Por ese motivo este año el Órgano Interno de Control de Mercados busca evitar competencia desleal, privilegiando a comerciantes campechanos, quienes antes no tenían oportunidad de acceder a ese espacio por acaparamiento de unos cuantos locales con la anuencia de las propias autoridades.

Agregó que el cierra de la Avenida 16 de Septiembre inició, aproximadamente, desde las 7 de la noche del sábado 4 de enero, por lo cual será hasta el lunes 6 a mediodía cuando se desaloje toda los locales, para la circulación vehicular.

(Nota: David Vázquez /

Fotos: Alan Gómez)