Campeche

Ingenio 'La Joya”, garantía de trabajo

INGENIO “LA JOYA”, CHAMPOTÓN, Cam., 4 de enero.- Se mantiene a buen ritmo la molienda de la caña, aseguró el secretario General del Sindicato Azucarero de la Sección 91, Wilberth David Caamal Díaz, quien descartó que dicha factoría esté en riesgo de cerrar sus puertas, pues ha triplicado su producción en los últimos años.

Caamal Díaz, recordó que el problema se suscitó por la desconfiguración de un sistema automatizado de los turbos generadores, pero que falla no afecta los derechos, salarios y prestaciones de los obreros sindicalizados.

Dijo que la inquietud de los obreros era saber cuándo se iba a iniciar la molienda, pero afortunadamente vino un técnico y en varias horas se logró activar nuevamente el sistema y se reinició la operación y hasta ahora el proceso sigue normal sin contra tiempo.

Explicó, que tras el paro que realizaron los 428 empleados sindicalizados, se les dio la explicación y vino el técnico para restablecer el sistema y logró solucionar el problema.

Explicó que con la reparación millonaria que se le hizo a la maquinaria del ingenio azucarero “La Joya”, está listo para moler en este ciclo de zafra más de un millón 200 mil toneladas de caña y producir más de 120 mil toneladas de azúcar.

“Lo que ocurrió fue que como se trabaja con sistemas automatizados que sincronizan todo, por causas que solo sabe el técnico se desprogramó y provoca que el área de caldera y maquinaria de molienda no tenga la suficiente electricidad, para moler, por ello se tiene que suspender la zafra hasta que se solucione este desperfecto que solo mano de obra calificada como lo son los técnicos conocen de la programación y comandantes para ajustarlo nuevamente y que quede debidamente sincronizado”.

“La molienda arranca al filo de las 18:00 horas del día de ayer y hasta el día de hoy vemos que vamos bien con los volúmenes que estamos trabajando ya se está produciendo los primeros kilos de azúcar que se almacenan en sacos de 50 kilogramos”.

Sin incertidumbre de cierre de factoría

Caamal Díaz, aseguro de forma categórica que no hay ningún tipo de incertidumbre de que el ingenio azucarero “La Joya” cierre sus operaciones en esta localidad, al contario existe toda la confianza de la clase obrera en el buen manejo que está realizando la Industria Azucarera del Tropico S. A. de C. V.

Recordó que antes esta factoría solo molía una 350 mil toneladas de la vara y producía 35 mil toneladas de azúcar, ahora con las inversiones millonarias que han realizado en este ciclo, van a moler un millón 200 mil toneladas de caña y producir poco más de 120 mil toneladas de azúcar, por lo que se ha triplicado la producción de forma exponencial, lo que da certeza que se están teniendo los rendimientos esperados.

Abundó “Lo que hay que entender es que cada vez que inicia una nuevo ciclo de molienda las primeras semanas son de ajuste y el asentamiento de la maquinaria, por lo que suelen haber detalles que no significan que esta industria vaya a cerrar sus operaciones.

“Esta empresa, tiene para muchas décadas más de buen funcionamiento y buenos resultados en producción y ganancias, por lo que es rentable y se trabaja, se moderniza la planta cada temporada de mantenimiento y repara para superar lo molido y producido de azúcar de temporadas anteriores”, agregó.

(Texto y Fotos: José Valencia)