Campeche

En el programa anual de inversión pública se integran las propuestas de obras de los municipios y se determina cuáles serán los elementos necesarios para contribuir al equipamiento de las ciudades que estarán en la ruta del Tren Maya, expresó el secretario de Planeación del Estado de Campeche (SEPLAN), Tirso García Sandoval.

Detalló que se trabaja en el programa anual de inversión pública en el país por lo que se integran las dependencias del gobierno estatal a su presupuesto, así como los municipios para alinear las prioridades que se tengan para este 2020.

Indicó que dependiendo de las obras que se propongan algunas van hacia el tema turístico o productivo como los caminos saca-cosechas, además de la pesca, impacto social o asistencial, sin embargo todas las necesidades se tienen que atender.

Planteó que es necesaria una buena relación entre los tres niveles de gobierno para coincidir en las demandas de servicios que pide la ciudadanía y se atiendan sus peticiones.

Resaltó que el Tren Maya “es una de las prioridades que necesitamos atender y que esperamos con ansia que ya se ratifique y se empiece a ver los recursos de la inversión en el Estado”.

De los recursos que se pueden destinar para los municipios que se encuentran en la ruta de la red ferroviaria, argumentó que primero es necesario que se empiecen a canalizar el dinero, “que empiece la inversión y en esa medida habrá que hacer diferentes adecuaciones en los diferentes programas de inversión tanto del estado como en los municipios para alinearlo a esta inversión”.

Señaló que se espera una gran derrama, tras la contundencia que se tuvo en la consulta ciudadana y con los pueblos indígenas sobre el proyecto del Tren Maya, “siempre vamos a ver con buenos ojos todo aquel proyecto que destine recursos para el crecimiento y que proyecte inversión para el Estado de Campeche”.

Dijo que existe interés de los empresarios locales para invertir en este proyecto e incluso “han estado en comunicación con la gente que lidera este proyecto en el Estado” como lo demuestra que estén en comunicación constante y bien enterados.

Significó que están “dispuestos no solo a trabajar para el empleador para quien resulte ganador de estas licitaciones sino también para invertir en tanto se tenga ya la certidumbre de la inversión que estamos seguros con lo bien que le fue a la consulta pues el gobierno federal estará encaminando las inversiones”.

Aunque es un proyecto eminentemente turístico por lo que los empresarios del sector han externado su intención de participar ante el aumento en la afluencia de visitantes que se estima, consideró que también tiene rubros de logística, así como de construcción e infraestructura.

Por lo que reiteró que es una “gran inversión que se presenta para efectos de construcción del Tren Maya pues más de la mitad de estos kilómetros de vía se asientan en Campeche”.

“Los empresarios están muy expectantes de que comiencen ya los movimientos para estar ya alineados a esta política de inversión”, apuntó.

(Wilbert Casanova Villamonte)