Campeche

En la construcción del drenaje sanitario de la ciudad capital, con sus obras complementarias y adecuaciones pluviales, se invertirían 14 mil millones de pesos a realizarse en los próximos cuatro años, adelantó el encargado del Tren Maya en Campeche, Ramón Arredondo Anguiano.

Informó que para el proyecto del drenaje sanitario se realiza el estudio integral con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que donó un millón de dólares para la realización del plan ejecutivo.

El monto del recurso donado por el BID es ejercido por La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAE) y la Secretaría de Planeación.

Aclaró que consiste en construir la red integral del alcantarillado aprovechando el que ya existe en el Centro Histórico, además determinar la ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales y el tipo de planta que se haría, así como las obras complementarias para mejorar el drenaje pluvial y de esta manera evitar las inundaciones en la ciudad.

El proyecto tiene como sustento, hacer las obras de infraestructura que minimicen el cambio climático en la entidad, acotó.

Dijo que el estudio se acaba de licitar por lo que se hace el marco jurídico que permita contar con “un organismo operador con todas las de la ley”. Indicó que durante los gobiernos anteriores se introdujo el drenaje sanitario en el recinto amurallado por lo que se va a aprovechar y lo que se buscará “es como conectarlo a la red general que se va a hacer”.

El drenaje que se propone es contar con toda una red de colectores principales, secundarios y los ramales, es toda la infraestructura sanitaria.

El estudio ejecutivo añadió que debe concluir, “máximo unos seis meses más, pero se habla de 14 mil millones de pesos (de inversión). Y una obra que se haría en cuatro años”.

Detalló que el estudio consiste primero “en la adecuación del marco jurídico porque actualmente aunque existiera el drenaje no se les podría cobrar a los ciudadanos porque la Ley no dice que se puede cobrar”.

Agregó que la segunda parte es la identificación del padrón de usuarios para conocer “que hacen ahorita, actualmente con sus aguas residuales, a donde las desechan, a la fosa séptica, a una cueva a una red de drenaje o a una planta de tratamiento y eso nos va determinar el universo”.

Expresó que también se considera el rubro técnico que consiste en diseñar la red integral de alcantarillado de la ciudad de Campeche con su planta de tratamiento de aguas residuales. Para terminar con la tercera parte que sería el estudio del drenaje pluvial.

Las plantas de tratamiento actuales que operan se cancelarían ya que la que se proyecta construir tendría una capacidad de 720 litros por segundo. Además de que se proyecta para el crecimiento poblacional de unos 30 años.

La CAPAE, reiteró es la instancia que licitó el estudio integral y que lleva los datos de lo que se estima construir.

Especificó que como parte de las obras del Tren Maya, se considera realizar el drenaje sanitario sin embargo la primera obra de infraestructura importante sería dotar de agua potable al municipio de Calakmul y posteriormente la red ferroviaria.

Estimó que para la construcción del acueducto en Xpujil se deben invertir por lo menos unos 140 millones de pesos aproximadamente.

(Wilbert Casanova Villamonte)