Campeche

Tras el registro del primer feminicidio en el Estado este 2020, el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche urgió a las autoridades locales garantizar una puntual, eficaz y eficiente investigación con perspectiva de género, para dar una sentencia condenatoria contra el o los posibles responsables de la muerte de I. C. J., ello en el municipio de Candelaria.

La organización en Campeche resaltó como preocupante e indignante el asesinato de I. C. de 22 años, registrado el 1 de enero de este año en una cantina ubicada en la comunidad de Alianza Productora; del municipio Candelaria.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que se garantice una puntal, eficaz y eficiente investigación con perspectiva de género, que permita obtener una sentencia condenatoria contra el o los posibles responsables del hecho.”, manifestaron.

Igual recordaron que toda muerte violenta de una mujer debe investigarse como feminicidio y garantizar que las diligencias, desde el primer momento y durante el plan de investigación, se realicen con una perspectiva de género.

Añadiendo que en ese sentido buscan que se brinde un trato digno y respeto total a los derechos de los familiares de Imara, pues también forman parte de las víctimas indirectas del feminicidio.

“Consideramos pertinente activar los protocolos necesarios para investigar la existencia de otros posibles delitos relacionados, como el de trata de personas, pues de acreditarse lo mencionado nos podría señalar la evidente existencia de otras víctimas”, comentaron.

Así mismo, agregaron es evidente que la violencia en nuestro estado está en aumento y escala sus niveles de crueldad, por lo cual aseguraron les parece urgente que las acciones contempladas para prevenir, atender, sancionar y reparar la violencia contra mujeres y niñas sean medibles y evaluables para garantizar su eficacia.

Detalles no oficiales del feminicidio

Cabe recordar, de acuerdo con detalles no oficiales del feminicidio, el cadáver de Imara C. J., de 22 años, quien trabajaba como mesera en una cantina ubicada en la comunidad Alianza Productora; de Candelaria, Campeche, fue localizado envuelto entre sábanas y abandonado en un predio baldío de la localidad.

Así mismo, la joven, aparentemente originaria de Tabasco, presentaba golpes contusos en diversas partes del cuerpo y un disparo de arma de fuego en la cabeza, por lo cual hasta el momento el reporte preliminar de las autoridades indica que el crimen ocurrió durante los primeros minutos del miércoles 1 de enero.

Cabe destacar, su asesinato es el primer feminicidio ocurrido en el estado de Campeche y hasta el momento no hay personas detenidas, por lo cual se debe recordar que en 2019 se registraron siete feminicidios en el estado de Campeche y por ello ocupa el lugar 16 en alerta de género a nivel nacional.

(David Vázquez)