Campeche

Durante los temporales que entran a la isla, los deportes acuáticos extremos son los más buscados para realizar, como el caso del kiteboarding, que consiste en surfear en las olas mientras vuelas un cometa, sin embargo, con el paso del tiempo ha disminuido las personas que lo practican quedando sólo unos cuantos, relató Jesús Martínez Marentes, kitesurfista profesional.

“Se trata de volar un papalote y surfear en el mar, haciendo acrobacias aéreas, brincos altos, entre otras acrobacias, pero el deporte en sí no es difícil, se ve complicado pero no lo es, pero sí se deben tomar cursos al principio de hasta siete horas y luego ir escalando a más niveles, donde hagas más locuras”, relató.

Señaló que entre los instrumentos que utilizan, se encuentra el kite, que sería el cometa, líneas, barra de dirección, el arnés de la persona y un esquí o tabla, y ya con eso pueden realizar las acrobacias.

“Cuando hay malas condiciones para nosotros es lo mejor, pero igual dependiendo de la brisa que haya es que sacamos los kites, porque dependiendo del viento es que usamos los cometas más grandes o chicos, mientras más viento, se debe usar un kite más chico, porque podemos nivelar el peso, porque si usáramos uno grande, saldríamos volando”, apuntó.

Asimismo, dijo que hace como cinco o seis años, había más kitesurfistas, un aproximado de 25 a 30, mayormente personas de fuera que trabajaban aquí pero practicaban el deporte, a raíz de que se fueron, disminuyeron los practicantes, y actualmente ya sólo quedan entre siete y 10 personas las que son activas.

“Cuando uno empieza kitear te olvidas de todo, sólo te concentras en el mar, es un deporte muy bonito, la ventaja es que físicamente trabajas todo el cuerpo, con los brazos, abdomen, espalda, pierna, incluyendo la mente, hay que ir coordinados, peor no es difícil, lo recomiendo totalmente”, subrayó.

Indicó que desde niños lo pueden empezar a practicar, como un hijo de su amigo, que ya lo practica, hasta adultos mayores, no hay edad para aprender y realizar la actividad.

“Nosotros damos cursos a partir de febrero, nos pueden encontrar en redes sociales como KBC Carmen, les agendamos cita, y pues el caso es divertirse, aprender y aprovechar lo que tenemos en la isla”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Ignacio Morales)