Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

La escritora surcoreana Han Kang obtiene el Premio Nobel de Literatura 2024

Volver

Campeche

La demanda de los ejidatarios y posesionarios de los ejidos Xbacab, Revolución y Predio San Eduardo, están rindiendo frutos luego de ser atendidos por la delegada de la Secretaría de Bienestar, Katia Meave Ferniza, informó el líder del Movimiento Campesino “Tierra y Libertad”, Pedro Celestino May Can, quien aseguró que ahora están dando seguimiento a las manifestaciones en la Procuraduría Agraria y buscan llegar a un acto conciliatorio del pretendido desalojo programado para el 10 de enero.

May Can, comentó que en días pasados los afectados del Predio de San Eduardo participaron en una mesa de dialogo con la delegada de Bienestar, donde la funcionaria federal se comprometió en atender su caso, lo que consideraron un avance y respaldo de las autoridades federales.

Recordó, que uno de los puntos pendientes fue el caso de “San Eduardo”, al que le darán seguimiento, por lo que se reunirán en desarrollo agrario, para proceder con un amparo ante el riesgo de desalojo el 10 de enero.

Comentó que en el lugar existe un proceso de litigio, con 5 o 6 escrituras, pero lo que llama la atención es que las posesionaria habitan ese predio nacional desde hace más de 20 años, por lo que se tendrá una resolución lo más pronto posible de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para resolver la situación.

Buscan conciliación en el caso de Xbacab

Por otra parte, referente al caso del ejido de Xbacab, aseguró que se llegó a un acuerdo de comparecer en la Procuraduría Agraria los afectados, para tratar de llegar a un acto conciliatorio. ”Si no se consigue un acuerdo, la misma Procuraduría Agraria tendría la facultad para representarlos de Forma Gratuita ante el Tribunal Agrario, para buscar la nulidad de las actas de asamblea viciadas”.

Sobre este caso, dijo que el siguiente paso es esperar una sentencia del juez para que la personas pueda acudir a la Fiscalía Anticorrupción, pero debe ser con resolución en mano, para interponer una denuncia contra José Cardozo Rivero, quien presuntamente es un funcionario que incurrió en irregularidades.

“Hoy se le hace justicia a Xbacab y Revolución, las asambleas se hicieron en el 2015, donde los mismos ejidatarios firmaron y ahora se retractan, ellos saben las artimañas necesarias y por eso las aplicaron, en una de ellas se hace pasar como avecindado, porque en el Artículo 13 de la Ley Agraria se dice que se debe tener un año viviendo en el pueblo y que la gente te conozca, pero los pobladores no los conocen, por lo cual solo hicieron ese movimiento con base en corrupción”, recalcó.

Igual comentó, que hay acta de asamblea donde se hace pasar a José Cardozo Rivero como ejidatario, “hay firmas de quienes ni son avecindados, por lo cual ahora están presentando esos documentos en la Procuraduría Agraria, y también deben decir que no es un tema político, lo que paso es que los señores nunca fueron representados, pues su comisario ejidal y antiguas autoridades agrarias siempre los bloqueaban”.

Ejidatarios aceptan haber cometido un error

Por parte de los ejidatarios de Xbacab Wilber Moo Díaz, Félix Dzib Noh y Gaspar Dzib Noh, aceptaron que cometieron un error al vender un metro cuadrado de tierra en 50 centavos, cuando en realidad este cuesta unos 80 pesos, y ello por desconocer leyes, y ahora l al darse cuenta de su error, ahora quieren rectificarlo.

“Este problema en Campeche no es caso único, en cada asamblea la Procuraduría Agraria debe representar a los ejidatarios como juez, pero eso nunca ha pasado, por eso impera la corrupción de las propias autoridades para despojar de sus tierras a los ejidatarios abusando de su ignorancia.

(Nota: David Vázquez // Fotos: Lucio Blanco)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Nápoles, en caída libre.