Campeche

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la propuesta de declarar el 2020 como el Año de la Enfermería, en el marco del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, quien fue una enfermera, escritora y estadista británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, tras una reunión del organismo en Ginebra, en la que estuvo presente Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

Sin embargo, en México la loable labor de estos profesionistas es muy poco valorado, pues el ingreso promedio mensual de los egresados de la carrera de Enfermería es de 10 mil 4 pesos y, en lo que se refiere a carrera técnica, hay una matrícula de 96 mil 288 alumnos que estudian enfermería. En este caso, el sueldo promedio mensual es de 7 mil 701 pesos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México hay casi 300 mil enfermeras y enfermeros registrados en el Sistema Nacional de Salud, de los cuales, según el Inegi, 85 de cada 100 son mujeres.

Se estima que en Campeche por cada 100 enfermeras y enfermeros, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.

Asimismo, la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2013 reveló que la enfermería es la segunda ocupación más respetada en México, sólo por detrás de los bomberos.

La enfermería es una profesión en la que abundan las mujeres. A nivel licenciatura, 8 de cada 10 profesionales de esta carrera son mujeres y se estima que en Campeche hay poco más de 475 mil enfermeras y enfermeros, y desde hace 89 años se les celebra su día a nivel nacional este 6 de enero, como agradecimiento por todo lo que hacen por los pacientes.

Bajo salario y pocas plazas

Evelin Rodríguez Valladares, licenciada en Enfermería, contó que desde muy joven le gusta el mundo de la cirugía. Ella concluyó sus estudios de enfermería general hace poco más de tres años; sin embargo, hasta la fecha no ha podido obtener una plaza para ejercer su profesión por ser una carrera muy saturada.

Desde hace 26 años, Enrique Domínguez cuenta con la especialidad para asistir en un quirófano. Su siguiente paso es trabajar en unidades de terapia intensiva, pero no tiene un salario bien remunerado a pesar de las largas jornadas laborales, además de que no ha podido ingresar a un sindicato por diferentes factores, lo que le ha complicado poder posicionare dentro del rubro de la salud.

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral, actualmente hay 111 mil alumnos matriculados en nivel superior que estudian la carrera de Enfermería, de los cuales sólo 17 mil 337 de los alumnos inscritos en la carrera logran concluirla.

La enfermería es una profesión en la que abundan las mujeres: a nivel licenciatura, 8 de cada 10 profesionales de esta carrera son mujeres. En el caso de la carrera técnica, la proporción es 7 de cada 10.

(Karina Gómez)