Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Michoacán, el estado número 15 en despenalizar el aborto en el país

Volver

Campeche

Les tocó su “Día de Reyes” a los ciudadanos carmelitas, pues este 6 de enero debieron desembolsar no sólo para la tradicional rosca, también para el pago del impuesto predial cuya recaudación inició el día de ayer en los bajos del Palacio Municipal así como en los módulos de plaza Aviación, Finanzas del Estado y Casa de Justicia.

Aunque algunos manifestaban que es su obligación ciudadana, también advirtieron que este gravamen debe ocuparse para el bienestar del municipio y no para fiestas y derroches, ya que durante todo el 2019 no se percibieron obras o acciones por parte del Alcalde priista Oscar Rosas González que justifiquen el pago de impuestos, y al contrario, empeoraron la inseguridad y el deterioro de la infraestructura urbana.

Llamó la atención el momento en el que el edil Rosas González acudió a realizar el pago de su impuesto predial por sus muchas propiedades, ‘faraónicas’, podría decirse, al menos 10 entre las que se incluyen sus escuelas privadas, además de que –oportunista- acudió el día que se realiza el descuento por parte de Tesorería Municipal, por lo que es de suponerse que el propio Alcalde de Carmen no alcanzó a pagar el 100 por ciento de su predial. En sus manos apenas podía apreciarse una sola hoja para el pago de su impuesto, pese a ser de conocimiento público su fortuna inmobiliaria.

Carmelitas no desaprovecharon para lanzar advertencias al paso del munícipe, de que los recursos se ocupen para el bienestar del municipio y no para fiestas.

Cabe mencionar que si bien no se incrementó el valor catastral para este 2020, con la Ley de Ingresos Municipal para este año se planteó indispensable el pago del predial para la licencia de funcionamiento, y en ésta se llevó a cabo una reclasificación que afecta principalmente a los pequeños comercios, que por la licencia deberán de pagar más UMAS (unidad de medida y actualización).

De igual forma, la administración municipal aplicó una estrategia en donde no se incrementó el valor catastral pero sí el comercial, afectando en la economía local, ya que al reclasificar el pago de licencias el impuesto se dividió en nuevos giros en los que los negocios pequeños que pagaban por su licencia de funcionamiento 850 pesos, ahora pagarán 2 mil 300 pesos ya que de 10 UMAS subió a 40 y en negocios que rebasen los 40 metros cuadrados, estos suben a 50 UMAS.

Molestia

Muchos ciudadanos llegaron por su cuenta y por su compromiso con pagar sus impuestos hasta el Palacio Municipal para realizar este pago, pero el enojo de la ciudadanía es que pese a que ellos pagan de forma puntual su predial, este gravamen no se ve reflejado en la ciudad, la cual sigue careciendo de pavimentación de calidad, alumbrado público y suministro de agua potable en las colonias populares, a la vez que se resiente más la inseguridad.

Además de ello, la administración municipal priista no ha aclarado los términos del Convenio de Colaboración Hacendaria firmado con la Secretaría de Finanzas del Estado desde 2019, mediante el cual los recursos recaudados son enviados a la administración estatal, la cual regresa en parcialidades mensuales al municipio.

No obstante, Rosas González NO ha transparentado cuánto se recaudó por concepto de impuesto predial, cuánto se envió al Estado y cuánto de este recurso fue retornado a la administración local, para informar a la ciudadanía la viabilidad o no del tan alabado convenio, además de que no se ha explicado el uso que se le dio durante el 2019 al predial de los carmelitas.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

FGE fabrica culpable en caso de doble homicidio.