Campeche

17 maravillas por recorrer en Campeche

Las zonas arqueológicas de Campeche son un reflejo vivo de lo que fueron los antepasados mayas que habitaron esta región y que cimentaron cultura con grandes aportaciones a la historia del mundo, además de dejar huella importante para que los seres humanos reconocieran quiénes eran.

Diecisiete son las zonas arqueológicas que hay por recorrer en el estado, las cuales guardan diferencias y cercanías importantes y son: Edzná, Tabasqueño, Becán, Xcalumkín, Tohcok, Hormiguero, Hochob, Kankí, Calakmul, Dzibilnocac, Chicanná, Nadzca´an, Chunhuhub, Balamkú, El tigre, Santa Rosa Xtampak y Xpujil.

En este texto se hará una pequeña presentación de cada una de las zonas arqueológicas que mantienen la memoria de aquellos hombres y mujeres que habitaron estos mencionados lugares.

Edzná o La Casa de los Itzáes, con más de una veintena de edificios monumentales nos habla de la concentración del poder político, económico y religioso ocurrido en tiempos precolombinos especialmente entre los años 600 y 1200 de nuestra era.

Tabasqueño es un sitio cuya área explorada consiste en una planta rectangular delimitada en sus cuatro lados por edificios característicos del estilo arquitectónico Chenes.

Los edificios principales de Tabasqueño están distribuidos en tres grupos. En todos ellos las construcciones denotan características de la arquitectura Chenes, ­fechada entre los años 650 y 850 de nuestra era.

Becán, por su parte, significa Barranca o Cañón Formado por Agua, en alusión al rasgo más notable del sitio: un gran foso que rodea los principales conjuntos arquitectónicos, pero que nunca contuvo agua. Este elemento se relaciona con un diseño urbano sagrado que identifica este lugar como un sitio de creación y buen gobierno, diferenciando el área interior, con edificios de arquitectura monumental reservado para eventos públicos rituales y los conjuntos satélites conectados al núcleo por calzadas.

En el caso de Xcalumkín, este es uno de los sitios más ricos en epigrafía y de los mejores ejemplos de la arquitectura Pucc en el estado. Es considerada la capital regional de cuando menos 25 sitios que se ubican a su alrededor, recientemente se han efectuado trabajos de restauración y prospección del lugar.

Así que Tohkok en maya yucateco es Verdadera Medida (toh-verdadero/K’ok’-medida), o bien Ruiseñor Verdadero (kok–ruiseñor), por lo que el nombre de la zona arqueológica podría aludirse al mirlo pardo (Turdus grayi) ave pequeña de plumaje café olivo, vientre color ocre o café claro y trino melodioso. Aparentemente, el topónimo no es muy antiguo.

La zona arqueológica Hormiguero fue descubierta en 1933 y toma su nombre de una aguada cercana al sitio. Su época de mayor ocupación se ubica en el Clásico Tardío, entre 600 y 800 D.C. Su distribución arquitectónica se conforma de tres grupos de estructuras principales: sur, central y norte, con conjuntos habitacionales y recintos de menores dimensiones, probablemente de carácter ceremonial.

Por su parte, Hochob significa mazorcas de maíz, topónimo dado al sitio a fines del siglo XIX, cuando Teobert Maler lo descubrió y registró el nombre de la zona arqueológica. Como en otros asentamientos de la región Chenes, Hochob comenzó a ser habitada desde el año 300 de nuestra era, cuando los primeros pobladores se asentaron sobre una colina de unos treinta metros de altura, que modificaron al nivelarla para construir sus viviendas, donde tiempo después levantarían sus construcciones más importantes como edificios públicos y religiosos, hasta que paulatinamente la ciudad fue creciendo por varias centurias.

Por lo tanto, Kankí su nombre proviene de un arbusto silvestre que produce abundantes florecillas amarillas. El sitio fue reportado por Pollock en mayo de 1940, quien lo encontró durante sus exploraciones por la región Puuc del estado de Campeche.

En el caso de la extensa prehispánica conocida actualmente con el nombre de Calakmul, nombre maya que significa Dos Montículos Adyacentes fue reportada y nombrada por el explorador norteamericano Cyrus Lundell, a finales de 1931.

Dzibilnocac fue descubierto en 1842 y es un nombre maya que significa Bóveda pintada.

El nombre de Chicanná que en maya significa La casa de la boca de la serpiente, posiblemente alude al enorme mascaron de la fachada central de la Estructura II que representa a Itzamná, el dios creador.

La zona arqueológica Nadzca’an se localiza en el Sur del estado de Campeche, en la parte septentrional de la región conocida como el Petén Campechano. Descubierta en 1993, es una ciudad mediana emplazada en una meseta y conformada por tres grupos arquitectópnicos construidos en el transcurso de la época clásica.

El nombre de Chunhuhub en maya significa Junto al Caracol, aunque algunos lo interpretan como raíz del árbol Pinus Caribea, conocido en la región como Huhub, ya que en maya chun también puede interpretarse como raíz de árbol.

El nombre del Balamkú deriva de las palabras mayas Balam y Kú, significando Templo del Jaguar. Dicho nombre alude a uno de los jaguares plasmados en el friso de estuco modelado y policromado que corona la Sub-estructura I-A del Grupo Central, que caracteriza a esta ciudad prehispánica.

El sitio de El Tigre es conocido desde los tiempos de la Conquista como Itzamkanac; puerto fluvial de gran importancia y ruta natural entre el Petén y la costa campechana. El Tigre se extiende sobre un lomerío natural en la margen izquierda del Río Candelaria, abarcando una superficie aproximada de 5 km2.

Xtampak significa en maya, Muros Viejos. Las primeras evidencias de ocupación humana datan del Preclásico Tardío (300-250 antes de Cristo). Entre los años 600 y 800 de nuestra era, Santa Rosa Xtampak fue una entidad política importante de la región de los Chenes, lo cual se ve claramente reflejado en la extensión de su núcleo, cantidad y monumentalidad de sus edificios.

Xpuhil fue habitado a partir de 400 años a.C. y hasta 1100 d.C. El núcleo urbano abarca unos 5km2 y destacan 20 conjuntos arquitectónicos. El grupo “A” está coronado por la Estructura I, un edificio de planta alargada y fachada tripartita decorada por mascarones zoomorfos y rematado en tres torres, por lo que se considera atípica ya que lo normal son dos torres en ambos extremos.

Por lo que en todas estas zonas arqueológicas no solo prevalece la arquitectura de aquellos días, dónde tomaban el nombre y cuál era su intención este, a partir de que lo pusieron y prevaleció ante los pobladores y habitantes de esta región.

(David Burelo)