Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Campeche

A los ambulantes los inspectores del Ayuntamiento de Campeche les cobraban 50 pesos diarios, reveló uno de estos comerciantes, mientras que Juan Esteban Chán Vázquez consideró que ante la falta de acuerdos entre los propios vendedores propicia que no tengan la fuerza para establecer la manera en que puedan comercializar sus artículos, aunque aceptó que en el recinto histórico está prohibido.

Según uno de los comerciantes ambulantes entrevistado en la calle 53, para poder expender su mercancía tenían que pagar 50 pesos diarios a los inspectores y los dejaban en paz

Incluso, argumentó que si no lo tenía en ese momento, los inspectores le entregaban un folio en donde firmaba que pagaba el permiso para poder vender sus artículos en la vía pública.

Dijo estar dispuestos a pagar, ya que consideran lícito la venta de sus mercancías, pero desconoce la situación en que se encuentran luego de ser desalojados de la calle 53 en donde se habían instalado, en casi toda la arteria, desde la calle 18 hasta la calle 12 del recinto amurallado.

Otros vendedores, como el de los cocos y frutas de temporada, indicaron que antes les permitían vender en la calle 18 del Circuito Baluartes y se les cobraba 50 pesos semanales, además de que se les permitía ingresar al Centro Histórico pero que no se parará uno a vender su producto.

Ahora el costo para que puedan expender es de 300 a 400 pesos mensuales, pero tiene que ser en alguna colonia de la ciudad, lo que consideró poco redituable.

En el Centro Histórico, saben que no pueden instalarse a vender su producto, pero si pueden pasar y ofertarlo sin quedarse en un lugar fijo, por lo que debería haber un acuerdo entre los propios ambulantes para poder platicar con las autoridades y definir algún mecanismo que les permita hacer sus ventas.

Las anomalías que se pueden registrar entre quienes comercializan sin establecimiento fijo, es un factor que no permite llegar a acuerdos, además cuestionó que algunos locatarios del mercado principal también hagan venta ambulante cuando  tienen hasta cinco puestos al interior del principal centro de abasto.

Instalado en la calle Costa Rica con Circuito Baluartes, precisó que le cobran 10 pesos por día como permiso eventual y permanece hasta las 12 del día para luego recorrer algunas áreas del recinto histórico para comercializar sus aguas y frutas.

Recordó que hasta el momento la administración municipal más represiva fue la que encabezó Edgar Hernández Hernández, ya que lo agredieron y le destruyeron su triciclo aunque falta esperar que sucede con el conflicto entre locatarios y ambulantes que fomenta el gobierno del alcalde Eliseo Fernández Montúfar.

(Wilbert Casanova Villamonte)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Campechanos aceptan el INSABI.