Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Campeche

INSABI, en los Centros de Salud

La delegada en Campeche de Programas para el Desarrollo, Katia Meave Ferniza, dio a conocer que en esta semana se firmará el convenio para que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) llegue a los Centros de Salud de las comunidades y, de esta forma, se comience con la regulación gradual del proyecto en todo el Estado.

“Entiendo que esta semana va a quedar firmado el convenio con Campeche, para el tema de los Centros de Salud, pero ya actualmente todos los hospitales están obligados a dar cumplimiento a la ley; es una ley que todo mundo está aplicando, no es que alguien pueda hacer excepción de ella. Si hubiera alguna anomalía, alguna duda sobre este servicio, te doy un número donde pueden ellos hacer una denuncia, sobre algún problema que estén teniendo, que nos les quieran respetar la gratuidad del servicio, 01-800-767-85-27”, precisó.

En entrevista con POR ESTO!, Meave Ferniza detalló que el INSABI entró en vigor a partir del 1 de enero y que es una ley en materia de salud, por lo que los hospitales, todas las áreas que den atención médica de primer o segundo nivel, están sujetas a lo que ahí establece y lo que marca es que la atención va a ser de manera gratuita, tanto el servicio médico como la entrega de medicamentos, y lo que se derive de la atención médica, los estudios, algún tipo de materiales.

Apuntó que en el caso de los hospitales de alta especialidad, que son los que están a cargo de la Federación, ahí sí se manejan algunas tarifas de recuperación, pero que éstas se hacen de acuerdo con un estudio socioeconómico del paciente y que se cobra una tarifa, porque suelen ser cirugías muy precisas y costosas.

“En el caso de los Centros de Salud, digamos que es la primera instancia a la que acude un ciudadano en una comunidad; se van a firmar unos convenios de colaboración de la Federación y los estados, para poder garantizar la aplicación de lo que la ley marca, en este caso, la gratuidad y los medicamentos que se requieren”, explicó.

La funcionaria federal declaró que en el número escrito unos párrafos arriba, los ciudadanos podrán hacer algunas denuncias, de que les estén queriendo cobrar los servicios de los sistemas de salud pública, puesto que lo que pretende el INSABI es la gratuidad de estos servicios de primer y segundo nivel.

Detalló que la intromisión del INSABI en los Centros de Salud va a ser gradual, así como a la estructura estatal, pues tienen que atender todas las necesidades del Sector Salud y de los habitantes de cada región.

“Digamos que en ese convenio se establecerán las formas, los tiempos de cómo se va a hacer esto. La ley está en vigor y la ley se debe de cumplir, cuando sea la gratuidad, pero quizá se revisarán cuestiones de abasto de medicamentos; para garantizar que esto se dé, necesita tener ciertas condiciones de infraestructura, de personal y de medicamentos, entonces se tendrá que revisar según la situación de cada estado su situación económica, de las secretarías de salud en los estados, no todos están en las mismas condiciones, se hará un convenio particular con cada Estado, para ver de qué manera la Federación y el Estado van a garantizar para que la ley se cumpla. La ley ya está y aplica para todos, pero hay que ver en función de las condicionantes que se tienen, pues qué se requiere para que esa ley se vaya aplicar”, manifestó.

16 posibles Bancos del Bienestar para las comunidades

De igual forma, al ser cuestionada sobre los avances con el Banco del Bienestar que anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la encargada de la dependencia federal expuso que probablemente serán 16 los bancos que se construyan en 22 posibles comunidades, pero que todo está por definirse.

“Ahorita estamos en la etapa de la definición de los lugares y las cantidades, cuáles iniciarán este año y cuáles el próximo, porque se iniciarán con la mitad este año y la mitad el siguiente año; aquí en Campeche hay la probabilidad de que sean 16 las sucursales, estamos trabajando ahorita sobre 22 posibles lugares en donde pudieran estar y de ahí se van a definir”, aseveró.

Expuso que además de los bancos que se edificarán en diferentes localidades de Campeche, se instalarán cajeros en otras que se encuentran más alejadas, para atender la demanda de los campechanos y mexicanos que pretendan recibir los recursos que entrega el gobierno para su bienestar.

Mencionó que los bancos que se abrirán en el Estado serán sucursales bancarias pequeñas, que tienen una logística mucho más ágil que las sucursales grandes, pero que buscan atender a la población que está adscrita a los programas federales.

“Es para las personas que tienen que viajar mucho, para poder acceder a los programas o porque nos es muy costoso como gobierno también llevar los recursos a los puntos de pagos, por un lado se va a hacer un ahorro el Gobierno de un gasto de operación y, por otro lado, vamos a acercar el banco a la ciudadanía”, argumentó.

La encargada de la Secretaría de Bienestar en Campeche comentó que la edificación de estos bancos en el Estado permitirá incluir a la población de las comunidades al sector bancario, que es un problema de desigualdad que durante años no se atendió y que permitirá la inclusión financiera de las personas, para que puedan ahorrar lo que invertían en ir hasta las capitales a sacar dinero.

Sobre las declaraciones de algunos intelectuales en las redes sociales, de que construir bancos es algo obsoleto y que son mejores las transferencias bancarias, contestó que esa es una visión ajena a la realidad de México, porque todavía la gente necesita efectivo en las localidades y más en las localidades.

“Si es una visión, creo yo que no corresponde a la realidad nacional pensar que ya todo se puede hacer, a partir de las transacciones por internet. Nosotros podemos hacer las transferencias bancarias desde las cuentas de la Secretaría de Hacienda a los beneficiarios de los programas, el problema es que si no hay un banco donde puedan retirar el dinero en efectivo, no todo lo que compras lo hace a través de transacciones, en las comunidades tú no pagas con tarjeta, pagas en el mercadito, en la tlapalería, donde venden los panuchos, pagas en efectivo, entonces la gente requiere forzosamente hacer retiros bancarios, para eso requiere cajeros”, remarcó.

Universidades Benito

Juárez, en construcción

Con respecto, a las Universidades Benito Juárez, Meave Ferniza afirmó que ya están en construcción las sedes donde se ubicará este espacio educativo, pero que mientras tanto, continúan dando clases en sitios alternos que han albergado la propuesta de López Obrador, para ofrecer una educación superior a todos los jóvenes mexicanos.

“En Campeche tenemos 3 universidades, una en Calkiní, donde se da la carrera de Ingeniería en Agricultura y Agronomía, en Escárcega tenemos Ingeniería en Agroforestería y, en Calakmul, Patrimonio Histórico Biocultural; actualmente las tres escuelas están en funciones, se está ya iniciando en los trabajos técnicos para la construcción de las escuelas, están ahorita operando en sedes alternas, pero ya se está trabajando en la construcción de la sedes propias, ya se empezaron con los trabajos técnicos, de suelo, de los terrenos y esperamos que este año se puedan concluir”, externó.

Puntualizó que actualmente hay inscritos más de 350 estudiantes ya registrados en las universidades que están en el estado y que ya se encuentran inscritos para el siguiente periodo a más de 160 jóvenes.

“Todavía están abiertas las inscripciones en la página www.UBBJ.gob.mx , ahí todavía se pueden inscribir los chicos que quieran empezar en febrero sus clases, es el momento, aún estará abierto el sistema para quien se quiera registrar”, finalizó.

(David Burelo)

Siguiente noticia

El turismo nacional, objetivo del2020