Vendedores de queso en la Isla dijeron sentirse orgullosos de que sus productos son elaborados totalmente con leche de vaca, a diferencia de los quesos de marcas que se encuentran en el supermercado, algunas de ellas, recién prohibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por mentir en su empaquetado sobre los ingredientes que contienen.
José Eddie Contreras, comerciante quesos en el centro de la ciudad, mencionó que los lácteos que venden en las tiendas de autoservicio tienen una gran cantidad de conservadores químicos, por eso, pueden comerse hasta semanas después de abrirse y estar refrigerados.
Noticia destacada
Con actividades virtuales, difundirán prevención contra el cáncer de mama en Campeche
En cambio, los quesos que vende José, duran alrededor de tres a cinco días en refrigeración, esto porque no se les añade ningún conservador mucho menos químicos.
El motivo suspensión en el mercado de varias marcas de quesos por la Profeco, se debió entre otros motivos, a que en su empaque afirmaban ser elaborados completamente con leche de vaca, sin embargo, tras algunos análisis, se encontró en su composición grasa vegetal, por lo que ya no pueden considerarse queso, a decir de la instancia federal, esto se trataba de un engaño al consumidor.
Además, José Eddie Contreras dijo que incluso los precios de sus alimentos son iguale o hasta más baratos que los del supermercado.
Por ejemplo, un paquete regular de queso Philadelphia, una de las marcas prohibidas, cuesta lo mismo que medio paquete del queso doble crema que vende José, con un costo de alrededor de 35 pesos.
El comerciante dijo traer sus productos de Jonuta, Tabasco y de Chekubul, en este municipio de Carmen, y cada día llega la mercancía fresca de estos lugares para evitar vender productos refrigerados o posiblemente descompuestos.
Entre las variedades que José y otros de sus colegas ofertan están el queso Cotija, de hebra, fresco, panela y doble crema.
Además, el vendedor aseguró que sus lácteos y la fábrica donde los producen son supervisados de manera periódica por la Profeco.
Entre a las que se les prohibió comercializar quesos se encuentran Lala, Fud, Philadelphia, Noche buena, Caperucita, así como las marcas propias de los supermercados como Chedraui,Aurrera y Soriana.
También dos yogures de la marca Danone fueron señalados, específicamente Bene gastro y Natural.
Por Juan García