Desde hace 18 años ninguna administración gubernamental, municipal o estatal, ha realizado labores de mantenimiento a la calzada Juan B. Caldera, denunciaron los locatarios.
Efrén Sierra, propietario de una librería en el sitio, compartió que desde la reubicación del edificio al malecón de la ciudad, las autoridades no se han acercado para preguntar por las necesidades de los comercios y a su vez de los visitantes.
El comerciante detalló que como este espacio es propiedad del gobierno estatal, los comerciantes han acudido en varias ocasiones a la Subsecretaría de Gobierno del estado en Carmen solicitando al gobierno, que encabeza Carlos Miguel Aysa, que ayude en arreglar los desperfectos que tiene la infraestructura, sin embargo han sido ignorados por dichas autoridades.
De igual forma, el vendedor dijo solicitaron la colaboración de varios alcaldes, de manera más reciente, a Oscar Rosas, pero estos tampoco apoyan justificando que este espacio no es competencia de ayuntamiento por ser una concesión estatal.
Por su parte, Roberto Pacheco, propietario de un restaurant en este centro comercial, declaró que solamente la administración municipal anterior les brindó pintura para mejorar la imagen del edificio, siendo este el único apoyo con el que han contado.
Debido a lo anterior, la asociación de locatarios entregó a los regidores y síndicos una solicitud para que como cabildo, destinen una cantidad monetaria a fin de hacer el mantenimiento correspondiente a la calzada y que al mejorar su aspecto, sus ingresos aumentan ya que así brindarán un mejor servicio y esto contribuya a traer mayor clientela.
En el texto se lee, que el actual presidente municipal ha hecho caso omiso a sus solicitudes y por tal motivo, esta vez decidieron ya no comunicarse con él.
Una de las quejas que más reclaman los concesionarios son los daños que los baños de esta plaza tienen y pese a que se cobra una cuota por usuario, no se les ha realizado ningún arreglo, excusados rotos, llaves de agua descompuestas, entre otros daños.
Si bien los comerciantes han tenido reducciones en sus ingresos de un 80 por ciento debido a la crisis económica que derivó de la pandemia de coronavirus, los mismos afirman que desde que se reubicó esta centro comercial, la afluencia de clientes fue en picada.
Actualmente, solo 5 establecimientos se encuentran activos de un total de 18 locales con los que cuenta la calzada.
Por Juan García