Comerciantes del parque del Chechén solicitan a las autoridades pertinentes que trasplanten el árbol de Cedro que se cayó el pasado miércoles durante la madrugada, ya que son especies protegidas.
“Se desraizó dos árboles de cedro y almendra, recientemente las autoridades de Servicios Públicos hicieron limpieza y se llevaron parte del árbol de almendra, solo dejaron la raíz, al de cedro le talaron unas ramas, pero esperamos que este sea trasplantado nuevamente”, mencionó Isabel Castañeda.
Agregó que este árbol sea nuevamente restaurado, ya que se trata de una especie protegida, además de que es importante que el parque siga preservando arboles, ya que esto genera suficiente sombra para quienes acuden a este espacio.
Hay que destacar que el cedro, es una especie neotropical, protegida por CITES y la UICN y desde 2011, en México se considera como especie sujeta a protección especial (Pr) NOM-059-Semarnat-2010.
Considera que también es un peligro inminente para quienes transitan en esta zona; sin embargo este incidente ocurrió a horas de la madrugada, el cual no causó alguna afectación a alguna persona.
“Deben trasplantar nuevamente pero que sea pronto ya que las raíces también son un peligro para quienes transitamos en esta zona, esperemos que las autoridades contemplen nuestra petición”, señaló Patricia Naranjo.
Por Irene Barredas