Con los 50 mil millones de dólares que fueron detectados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en diversas instituciones bancarias, y que dejó Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, con un monto de cuatro mil millones de viejos pesos tras su detención el pasado 10 de enero de 1989 en Ciudad Madero, Tamaulipas, por elementos del Ejército Mexicano, hoy los trabajadores petroleros jubilados y activos, quieren que el recurso forme parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que san socios de la petrolera.
Óscar Vázquez Ortiz, trabajador petrolero de la sección 47 de la plataforma Abkatun-Delta, dio a conocer que los trabajadores petroleros tienen conocimiento que Hernández Galicia, hizo depósitos de los recursos en algunos bancos como, Bancomer que recibió aportaciones iniciales por mil millones de viejos pesos. A su vez Banamex tuvo aportaciones por tres mil millones de pesos y un tercer fideicomiso instituido en el extinto Banco Obrero se habría perdido; recursos que actualmente suman 50 mil millones de dólares y que Carlos Romero Deschamps por medio del secretario interino Manuel Limón Hernández.
Noticia destacada
Sindicato de Trabajadores Petroleros podría perder su Toma de Nota por incumplimiento
“Esos recursos es un fondo que hizo “La Quina”, para no hacerle una carga fiscal a Pemex con la gente jubilada y con ese fondo los jubilados se iban a mantener con su salario y quitar a Pemex el gasto desorbitante. Fue en los años 80, cuando la “Quina” hizo el fideicomiso, dinero que nunca pudo tocar Carlos Romero Deschamps y ahora ve la posibilidad de apoderarse para cometer el fraude en las elecciones internas que se avecinan, por ello, los trabajadores deben estar despiertos y no votar por nadie que huela a Romero Deschamps”, expresó.
Recordó que el STPRM contaba con muchos bienes, sin embargo, cuando llegó Romero Deschamps vendió fábricas de bajón, granjas, miles de hectáreas en ranchos, ganados de razas, tiendas de consumo que había en todo el país de las 36 secciones, así como tiendas de materiales, por ello, los trabajadores petroleros quieren y exigen la rendición de cuentas de todas esas propiedades.
“La mayoría de los trabajadores jubilados y activos vemos con buenos ojos que esos recursos nos conviertan en socios de Pemex, porque de este modo, si vemos a algún trabajador que esté haciendo el mal uso de una herramienta se le pueden llamar la atención porque el instrumento es producto de todos, el objetivo es que el trabajador cambie de cultura y cuide los bienes de la empresa; porque aparte de su catorcena percibirían un dividendo de los ingresos de la petrolera”, señaló.
Por otra parte, dijo que referente a las elecciones, a los trabajadores petroleros se les hace muy raro que en los estados de Coahuila e Hidalgo si se hayan llevado a cabo las elecciones populares pese a que se movieron entre tres a cinco millones de personas, mientras al STPRM que son 92 mil trabajadores en todo el país no pueda facilitar la elección de su dirigente nacional.
Esta situación hace pensar a los trabajadores petroleros que algunos funcionarios del gobierno federal protegen a Carlos Romero Deschamps, y puede ser Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Norma Rocío Nahle García de la Secretaría de Energía (SENER) o Luisa María Alcalde Luján de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Consideramos que Romero Deschamps va a enviar planillas satélites que van a trabajar para él si logran ganar, y el que le metería mano para derrochar los 50 mil millones de dólares; de hecho, en su casa que tiene Cancún, planean cómo usar los votos libres y secreto a favor de ellos”, acusó el trabajador petrolero.
Con información de Fernando Kantún