Luego de que los rotulistas y pintores pasaron más de seis meses inactivos por la pandemia de COVID-19, actualmente el 50% de un padrón de 60 socios cuentan con mano de obra, y se espera que en el mes de diciembre se incremente las labores de pintura en viviendas, empresas y comercios, mencionó el secretario general del Sindicato de Rotulistas y Pintores de Ciudad del Carmen, Jorge Vivas Chan y delegado sindical del Sindicato Nacional de Alijadores Sección 40.
Indicó que debido a que la situación por la pandemia fue crítica para los trabajadores de la brocha gorda tuvieron que hacer un equipo sólido con el Sindicato de Alarifes, para que en los trabajos de construcción donde se requiera llevar a cabo el trabajo de pintura de edificios y otras obras se le conceda al sindicato de rotulistas y pintores.
“Por ello, el 50% de los socios del sindicato de pintores cuenta con trabajo, sin embargo, esperamos que para la primera quincena de diciembre haya más oportunidad laboral, ya que es la fecha en la que muchas personas, empresas y comercios pintan los exteriores e interiores de viviendas y negocios”, aseguró Vivas Chan.
Señaló que en cuanto a las empresas y comercios que tengan trabajos de pintura, la directiva de este sindicato, así como el secretario general de la Federación de Trabajadores Locales de Carmen (FLTC) Manuel Vera Castillo, se acercan para dialogar con los empresarios para buscar que la mano de obra sea asignada para los trabajadores que pertenecen al sindicato de pintores.
“Desde luego que no en todas las empresas nos dan trabajo como sucedió con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pintó la fachada del edificio en la calle 47, allí acudimos, sin embargo, no nos dieron la oportunidad laboral, ya que aseguraron que el trabajo lo realiza el personal de mantenimiento de la empresa de luz”, apuntó.
Por otra parte, expreso que en cuanto al trabajo de alijadores ha visto que, si hay actividad en el interior del Puerto Pesquero, y actualmente allí labora, los obreros tienen que buscar otras alternativas para llevar los ingresos al hogar dada la situación económica que prevalece en la Isla por la cuestión de la pandemia.
El líder de los pintores y delegado sindical de los alijadores manifestó que esperan que el año próximo mejore la situación sanitaria, para que los empresarios reactiven la cuestión laboral y la economía en la Isla.
Con información de Fernando Kantún