La educación a distancia se ha vuelto un reto para los alumnos y padres de familia de la Península de Atasta, ya que no cuentan con servicio de Internet y los afecta los constantes apagones de energía eléctrica, señaló el residente Elider Hernández.
Cabe recordar que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó la educación a distancia con el programa “Aprende en Casa II” que es transmitido mediante televisión, radio e Internet, pero según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tres de cada 10 mexicanos no tienen acceso a la red, debido a que la mayoría reside en zonas rurales y en las comunidades tampoco cuentan con la señal de televisión o radio.
“Si se ha dificultado demasiado la educación a distancia, esto nos ha generado más gastos ya que son 3 hijos los que tengo, un problema frecuente es que casi no contamos con señal de Internet móvil”, mencionó.
Con las recientes lluvias ha ocasionado que los habitantes prácticamente estén en el agua, esto también dificulta que puedan realizar sus tareas ya que hay constantes apagones de energía eléctrica, lo que provoca que tengan que posponer sus clases.
Lamentó de que el Gobierno del estado le hubiera dado continuidad al Internet gratuito en los espacios públicos, la mayoría de los habitantes no estarían padeciendo esta carencia, el cual les ha provocado un gasto extra, principalmente para las comunidades que no cuentan con este tipo de servicio.
Destacó que ellos no cuentan con servicios de Internet por lo que tienen que utilizar el móvil y esto les genera un gasto semanal de 100 pesos, para que puedan interactuar en las aplicaciones asignadas y descargar las tareas.
“Sabemos que estamos viviendo una pandemia y tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad con las medidas preventivas, pero esto demuestra que el estado y las comunidades no estaban adaptadas al avance tecnológico”, destacó.
Solicitó a las autoridades pertinentes que destinen el recurso correspondiente a las comunidades y que no realicen más desvíos, la Península de Atasta carece de energía eléctrica debido a las malas instalaciones.
Por Irene Barradas