La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó 4 mil 269 objetos de fuego, entre armas, cartuchos y otros accesorios, asegurados durante los operativos realizados por elementos castrenses en los recorridos nocturnos y de patrullaje en los ranchos de la entidad durante este año, precisó el teniente de infantería del Décimo Batallón de Infantería, perteneciente a la 33ª. Zona Militar, Emmanuel Antonio Agüero Castro.
Ante el comandante de la 33ª, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado y el Gobernador Carlos Miguel Aysa González, así como el comandante de la Tercera Región Naval, Octavio Trejo Hermida, resaltó que Campeche es uno de los Estados más seguros.
Noticia Destacada
Por falta de prestaciones, albañiles suspenden construcción de Universidad en Calkiní
El Teniente de Infantería destacó que la evaluación de la Incidencia Delictiva y Seguridad de la Percepción de la Ciudadanía coloca a Campeche como una de las entidades más seguras del país en el mes de octubre del 2020.
La ceremonia de destrucción de armas, se llevó a cabo en la explanada del Décimo Batallón de Infantería, en donde subrayó que las acciones se realizaron en los diferentes municipios de la entidad y también sirven para coadyuvar a que Campeche se posicione como uno de los estados más seguros del país.
Explicó que la inhabilitación se hace de manera mecánica con las armas mediante una sierra, mientras que en el caso de las municiones es por medio de cemento en donde se entierran luego de haber sido desprovistas de la pólvora.
Por lo que se procedió a la destrucción de las 20 armas cortas, 18 largas, 17 cascos, 13 ojivas, 2 placas balísticas nivel IV, además 1 bipie, 1 frasco con diferentes refacciones, 1 extensión de culata, así como una mira telescópica.
Posteriormente se llevó a cabo la destrucción de los 4 mil 174 cartuchos asegurados. Como requisito de transparencia la Sedena designó a un equipo de interventores de la Séptima Región Militar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Como ejemplo de la inutilización se procedió a cortar una Black calibre 9 mm, también se procedió con una carabina M16 A2 calibre 5.56. Posteriormente, el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos, procedió a la destrucción de un fusil HK-92 como prueba del procedimiento de inutilización de las armas decomisadas.
La destrucción del armamento forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia castrense que refrenda su compromiso de contribuir con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la seguridad de los mexicanos y coadyuvar con las autoridades federales y estatales para que exista tranquilidad en la entidad.
En el acto se contó con la presencia de funcionarios estatales y federales, quienes previamente estuvieron en la reunión de la Mesa de la Paz en las instalaciones de la Zona Militar.
Por Wilbert Casanova