Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Campeche

Jóvenes realizaron esa tradición navideña en el mercado

La tradicional “Rama” de origen veracruzana que da inicio a las festividades navideñas llegó al mercado principal “Alonso Felipe de Andrade” (AFA), integrada por Andrea, Jazmín, José Dolores, Diana y las gemelitas Emma y Sofía, de la familia Espósitos, quienes cantaron en los diversos locales del centro de abasto “En un jacalito de cal y de arena nació Jesucristo para Nochebuena”, entre otras.

A los locatarios que aceptaron la Rama, se les canta después; y a se va la rama muy agradecida porque en esta casa fue bien recibida. Pasen buenas noches, así les deseamos, pasen buenas noches, nosotros nos vamos. Y si no obsequian nada a la rama les cantan: Ya se va la rama muy desconsolada porque en esta casa no le dieron nada.

“Naranjas y limas, limas y limones, más linda es la virgen que todas las flores” es la primera estrofa de una tradición navideña en Veracruz llamada La Rama. La rama puede ser de distintos árboles: paraíso, otate, naranjo, pino u otras (cambian de acuerdo a la región).

En Carmen la Rama inicia antes de las festividades de la Virgen de Guadalupe, sin embargo en otros se lleva a cabo a partir del 16 de diciembre, o hasta 24 o 25 de ese de diciembre pues anuncia el nacimiento del Niño Dios y el ciclo se cierra hasta el Día de Reyes, el 6 de enero, cuando se come la rosca de reyes.

Andrea señaló que los cánticos llevan mensajes del nacimiento de Jesucristo a cada uno de los hogares, para recibir a cambio el “aguinaldo” por adelantado para que éstos a su vez se lo dividan y hacer su posada, otros en cambio lo reúnen para hacer la novena al Niño Dios, en fechas posteriores.

Expresó que que es la primera vez que sacan la Rama y el objetivo es que no se pierda la tradición y dar ánimos a las personas en medio de esta pandemia que ha traído muchos perjuicios a las familias como, crisis económica y la pérdida de algunos seres queridos.

Indicó que en este tiempo e pandemia no hay que perder la fe y esperanza, además, exhortó a la población a no relajarse y que cumplan con las medidas emitidas por la Secretaría de Salud de usar las mascarillas, el gel antibacterial y guardar la distancia, para evitar un rebrote de COVID-19.

Por Fernando Kantún

SIGUIENTE NOTICIA

México

Atacan sexualmente a una adolescente que tomaba clases en línea en Puebla.