Debido a que el monitoreo de la variación de energía en los hogares de las familias atastecas que realizó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante la presencia del superintendente de la empresa de Luz, Erick Martínez Güemes en la comunidad de Puerto Rico, no dejó satisfecho a los pobladores, se reprogramó otra inspección la próxima semana que será en el poblado de Nuevo Campechito.
La toma de voltaje la realizó personal de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME), a petición de la población, y en las viviendas donde se tomaron los voltajes se encuentran dentro del rango de 120, sin embargo para conocer el punto de las suspensiones bruscas, el monitoreo se debe realizar por la tarde-noche, cuando las familias usen la energía eléctrica, dijo el presidente de la AMIE, Mario Alvarado Mata.
Dijo que los pobladores llegaron en acuerdos y compromisos, de solicitar un plan de trabajo al superintendente de CFE con la finalidad de programar los días y acción a tomar las mediciones en la Península de Atasta.
Los pobladores de las comunidades de Puerto Rico, Atasta Pueblo, San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso, Emiliano Zapata, Nuevo Campechito y la Rivera de San Francisco, pidieron que las lecturas sean graficadas durante una semana.
Además, se realizó la medición de energía en algunos sectores dando como resultado de 120.1 volts; se efectuó también una inspección al pozo de agua derivado que no tenían el vital líquido, se acordó visitar Nuevo Campechito la semana próxima para tomar la medición de energía que llega a los hogares y se enviará un escrito legal de parte del gestor Augusto Trejo con la finalidad de meter presión vía legal a CFE.
Por su parte los pobladores Damaris Pérez Cruz, Ana Patricia Córdova de la Cruz, Crisognomo Olguín Gómez, Antonio Alcocer Heredia, Mario Magaña Magaña, Romana Pérez Hernández, Sixto Rodríguez Sosa y Gloria Zarate León, entre otros, manifestaron que el monitoreo sobre el voltaje de energía que reciben los hogares de las familias atastecas se debe efectuar por la noche cuando las personas estén consumiendo luz, ya que es cuando se presentan los apagones.
Damaris Pérez expresó que de acuerdo con Augusto Trejo, ex empleado de la CFE, el voltaje de corriente eléctrica que deben recibir las viviendas es de 120 a 130, sin embargo, dada a la situación que viven las familias, existe la posibilidad que solo reciban entre 70, 80 y 90 volts.
Para ello, se tomó el acuerdo de solicitar a la unidad de transparencia, un plan de trabajo para que se pueda determinar y organizar los voltajes que llegan a cada uno de los domicilios por las irregularidades que se encontraron en los trasformadores de que la corriente eléctrica varía constantemente.
“Para mejorar el servicio de energía se requiere de organizar un plan de trabajo en cada una de las comunidades desde Puerto Rico hasta Nuevo Campechito y debe ser lo más pronto posible para que las familias reciban mejor servicio de luz, el cual pagarían con gusto”, enfatizó.