Ante la falta de vacunas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Centros de Salud, futuras madres de familia se ven en la necesidad de pagar de forma particular o anotarse en la lista de espera para que su recién nacido las reciban, pues requieren 12 vacunas de las cuales solo hay de dos a cinco tipos disponibles.
“Es preocupante ya fui a informarme al IMSS y me mencionaron que no cuentan con la vacuna BCG (tuberculosis) ni la del DTP, tuve que preguntar de forma particular, el costo de estas es de 700 a 900 pesos”, mencionó Alejandra Hernández.
De las vacunas que requieren los neonatos son las DTPa (vacuna contra la difteria, el tétanos, y la tosferina acelular), Vacuna contra la Haemophilus Influenzae tipo B, VPI (vacuna antipoliomielítica), Vacuna antineumocócica (PCV, PPSV), Vacuna contra el rotavirus (RV).
Durante gestación
Mencionó que tampoco cuentan con la vacuna que se le tiene que aplicar a las mujeres embarazadas, la cual se aplica durante el quinto mes de gestación, la DTP, esa cuesta 900 pesos en clínica particular.
“Pregunté y me dijeron que habrá vacunas hasta el mes de julio o agosto en la Secretaría de Salud y en el mes de abril vencen las vacunas que están ahorita en venta, tuve que informarme por las carencias”, afirmó.
La madre de familia se encuentra preocupada por la situación que impera en las dependencias de salud, pues considera que los riesgos de tener un bebé sin vacunar son múltiples, porque son propensos a padecer alguna enfermedad como el sarampión y otros padecimientos.
Mencionó que está bien que las personas se cuiden en esta pandemia, pero las autoridades de salud y el Gobierno Federal no deben descuidar la escasez de vacunas porque estas también previenen otro tipo de enfermedades.