El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) dio a conocer que el crecimiento del sector apícola tiene que ver con propuestas de los mismos productores, dado que el sistema hasta el momento contempla una visión a favor del mercado y no del trabajador.
En un documento titulado “Las políticas de arriba hacia abajo, otro golpe para la apicultura en la Península de Yucatán” reconoció que a los gobiernos estatales les falta trabajar en pos de las propuestas que hacen los apicultores, pues ellos son los que de primera mano conocen las fallas que ha tenido durante muchos años la producción de miel.
En entrevista con el CCMSS, Anastasio Oliveros, presidente de la Unión de Sociedades Apícolas Ecológicas de Calakmul (USAEC), ubicada en el estado de Campeche, afirmó que la edificación de un nuevo centro de acopio no es una prioridad, como sí lo es la comercialización de la miel y los precios a la baja, regidos por la Ley de la oferta y la demanda.
“Tenemos un grave problema en la actualidad, los chinos están vendiendo un jarabe, hecho a base de arroz, con alta fructuosa, que hacen pasar como miel”, narró para la organización que busca el reconocimiento de los recolectores de miel.
El apicultor indicó que el control de calidad para la compra-venta de miel en Europa, es muy estricto, sobre todo si se trata de la comercialización de la miel orgánica, que debe carecer de cualquier traza de agroquímicos y demostrar que se produjo en suelos ausentes de este tipo de tóxicos.
Para Oliveros, si el gobierno mexicano quiere respaldar eficazmente a la apicultura nacional, debe presentar una queja oficial ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) o ante la Unión Europea, por prácticas desleales que están afectando una actividad económica fundamental para el país y que constituyen un engaño para las y los consumidores de aquel continente.
En números, añadió que México es el tercer productor más importante de miel a nivel mundial, que la tonelada de miel orgánica se cotizaba a tres mil 200 dólares, pero ha caído a mil dólares, derivado de la miel adulterada.
Cabe mencionar que el Gobierno de México, mediante la Secretaría de bienestar ha apoyado al sector apícola a aumentar su producción, con la entrega de abejas reinas y más abejas, por lo que el señalamiento de los apicultores vendrá a complementar la labor a favor de la mejor venta del producto.
(David Burelo)