Campeche

Empresarios cumplen a empleados

Hasta la fecha no se han registrado empresas que hayan incumplido con el pago de aguinaldos y tampoco se han contabilizado denuncias al respecto, así lo informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social en Campeche (STPSCAM), Laura Luna García.

Fue el pasado 20 de diciembre la fecha límite para que todas las empresas y dependencias públicas o privadas otorgaran a sus empleados el pago correspondiente a los aguinaldos; remuneración que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 estipula que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre”.

En Campeche, desde el pasado 15 de enero iniciaron con las respectivas inspecciones para determinar que las empresas han cumplido y cuáles no para proceder con las sanciones que se establecen en la Ley.

Luna García informó, que en la entidad no se cuenta con la cantidad suficiente de inspectores y que por ello las verificaciones podrían llevarse un tiempo prolongado sin embargo, detalló que las solicitudes y sanciones por la falta de este estímulo tiene vigencia de un año; convocó a todo aquel trabajador que no lo haya recibido sus pagos correspondientes acercarse a las oficinas de la STPS para denunciarlo.

“Ahorita tenemos 46 inspecciones que hemos realizado, en varias empresas, han salido bien, pagaron en tiempo sus aguinaldos” detalló la titular quien al mismo tiempo anunció que cada mes se continuarán con las supervisiones que abarcan temas aunados al pago de aguinaldos y diversos.

Señaló que actualmente las inspecciones se están realizando en tres municipios; Campeche, Carmen y Escárcega pero de manera paulatina se replicarán en los restantes.

Comentó que el año pasado no se registraron sanciones ni denuncias en por la omisión de este pago pero en el 2018 cerca de 10 empresas fueron sancionadas, mismas que subsanaron la falta de este derecho.

Las empresas que incumplan se podrán hacer acreedoras a multas que llegan hasta las 5 mil unidades de medida y tienen un plazo de tres meses para cumplir con la obligación.

Por otro lado, Laura Luna García confirmó que a pesar de que la situación económica por la que atraviesa el país, los empresarios han cumplido en tiempo y forma con este derecho laboral aseverando que son pocos los empresarios que no pagan.

“Por fortuna no hay resistencia por parte de las empresas para cumplir con esta obligación” finalizó.

(Jorge Chan)