CHAMPOTON, Campeche. - La presencia en este municipio del Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, (CENCAEIM), San Luís Carpizo ha contribuido notablemente a la economía local.
En la instalación castrense considerada la máxima casa de estudios de la Infantería de Marina en México, se preparan cientos de efectivos en activo en los diversos cursos que ahí se imparten.
El Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, (CENCAEIM) es un establecimiento dependiente de la Universidad Naval y fue creado el 1 de junio del 2007, según acuerdo secretarial número 81 del 8 de mayo de ese mismo año.
Localizado a 8.5 kilómetros de la cabecera municipal en un predio de más de 200 hectáreas, por la presencia de la institución se genera una notable derrama económica, sobre todo los fines de semana cuando se otorga franquicia a la gran mayoría de los alumnos.
Lavanderías, taxistas, restaurantes, zapaterías, tiendas de todo tipo y una enorme cantidad de prestadores de bienes y servicios se benefician directamente.
En la actualidad, la dirección del Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, (CENCAEIM), San Luís Carpizo está a cargo del Contralmirante, Alfonso Reyes Garcés.
El año pasado, Reyes Garcés relevó en el cargo al también Contralmirante, Jaime Verástegui Camacho, quién pasó a cumplir otra encomienda otorgada por los superiores de la Secretaría de Marina-Armada de México.
(Texto y fotos: Alejandro
Landeros)