Campeche

Aumentará un peso la tortilla

Miguel Ángel Moreno Muñoz, titular de zona de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó que se reunió en días pasados con el presidente de la masa y la tortilla, quien le presentó su inconformidad por el alza a los insumos básicos.

El funcionario destacó que el aumento de un peso está justificado, por lo que en breve estarán inspeccionando las tortillerías de la ciudad para que no sobrepasen los precios y éstos no afecten los bolsillos de las familias campechanas.

Cabe recordar que actualmente el kilo de tortilla oscila entre los 18 a 20 pesos, y que podría llegar hasta los 22 pesos; mientras que la masa está entre los 17 a 19 pesos, la cual quedaría en 21 pesos.

“La semana pasada me reuní con algunos productores y empresarios para conocer sus inquietudes y los precios reales a través de la herramienta “Quién es Quién en los Precios”, aplicación que maneja la dependencia para conocer los precios de los productos.

Al analizar las alzas a algunos de los productos primarios se acordó que podría haber el aumento de un peso en el kilogramo de la masa y la tortilla”, anunció.

Moreno Muñoz, destacó que a la dependencia ha recibido quejas de ciudadanos respecto a la alza de varios productos de la canasta básica, “es un alza generalizada a nivel nacional, pues algunos productos encarecieron sus costos, pero se continúa atendiendo las quejas ciudadanas”, expresó.

Supervisarán a mototortilleros

El titular de la Profeco señaló que de igual forma estarán supervisando a los mototortilleros para regularizar los costos del producto de primera necesidad para las familias.

Aunque no dio cifras, señaló que las quejas continúan en contra de este sector, por la competencia desleal que representa para el gremio de la masa y la tortilla.

Seguida de las quejas por los precios elevados de consumo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al igual contra el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), entre otros negocios.

(Karina Gómez)