Campeche

El nombramiento de Isla Aguada como Pueblo Mágico, mediante el programa Poder Mágico del Gobierno Federal, es una de las propuestas que se consideran en este 2020. En caso de conseguirlo se continuará la consolidación de la infraestructura y difusión de esta comunidad, resaltó el secretario de Turismo del Estado de Campeche, Jorge Manos Esparragoza.

En Campeche solo la población de Palizada tiene la denominación de Pueblo Mágico, cuando otras entidades tienen dos, tres e incluso cinco con esta característica, cuyo programa se instrumentó en la anterior administración federal y el actual Gobierno de la República mantiene.

De acuerdo a los objetivos “contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros”.

A la fecha tienen esa denominación en el país 121 Pueblos Mágicos, como Palizada.

Manos Esparragoza estimó que de acuerdo a la reunión que se sostenga con el secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués y el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre, se determinará si se plantea la propuesta de que Isla Aguada obtenga la nominación de Pueblo Mágico.

Aunque aclaró que la administración estatal continuará fomentado y fortaleciendo esta región para su desarrollo turístico, aunque no se pueda conseguir el nombramiento para este año.

Agregó que también se contemplan diversas acciones en otros municipios, por lo que la instrucción gubernamental es fortalecer diversas áreas de la entidad en donde los visitantes nacionales y extranjeros recorran y disfruten su estancia, pero sobre todo que generen una derrama económica en beneficio de los habitantes.

Por otra parte, expresó que fue exitosa la presencia de los cruceros en los meses de diciembre, enero y febrero, por lo que se calificó de positiva la presencia de las navieras al contar con un 93 por ciento de ocupación, viajeros que recorrieron tanto la ciudad capital como las zonas arqueológicas como Edzná.

La capacidad de las embarcaciones es de 184 pasajeros y arribaron al puerto de Seybaplaya entre 168 a 170, lo que es una cantidad positiva para el movimiento naviero, aunado a que el 30 por ciento de los ocupantes es de nacionalidad mexicana y el porcentaje restante se divide entre americanos y europeos.

Las proyecciones para el presente año, planteó que son alicientes, sin embargo aceptó que el turismo también depende del impacto que pueden generar otras circunstancias como sucedió con el sargazo en Quintana Roo, la inseguridad o los conflictos que puedan registrar de forma interna algunos países.

Indicó que cualquier situación que se viva en el mundo actual, como también pueden ser los sanitarios, tienen un impacto y por consiguiente afectan la decisión que se tenía de viajar, lo que provoca cancelaciones o que se reprograme el traslado a determinado lugar turístico.

(Wilbert Casanova Villamonte)