Campeche

Vecinos del Camino Real, La Ermita y Santa Lucía coincidieron en que las vías del ferrocarril deben ser reubicadas y no sus viviendas, porque argumentaron que el ex gobernador “Alito” habría entregado una propuesta alterna para el proyecto del Tren Maya.

Durante el encuentro que sostuvieron con la delegada de los Programas Sociales de Bienestar, Katia Meave Ferniza, los habitantes de este sector de la ciudad aseguraron que el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas entregó una propuesta de reubicación de las vías para el proyecto del Tren Maya, pero la delegada Meave Ferniza lo descartó y aseguró que no hay mentiras de parte del Gobierno Federal.

Continúo diciendo que el ex gobernador nunca presentó un proyecto diferente y tampoco la nueva administración estatal, sino que desde que se expuso el Tren Maya, se planteó que sería sobre las vías que actualmente existen y en donde se tiene el derecho de tránsito. No obstante, Meave Ferniza se ofreció investigar para saber si surgió oficialmente el mencionado planteamiento.

Buscan alternativas

La primera en tomar la palabra fue la señora Guadalupe Cáceres Gutiérrez, quien pidió la reubicación de la vía férrea, con el argumento de que el Tren Maya es un proyecto que durará de 100 a 200 años y puede ser perjudicial para el tránsito de ambulancias y camiones de bomberos, cuando transite este medio de transporte.

Cuestionó que hace 82 años, en 1938, cuando se hizo el trazo no se respetó el derecho de vía y la vivienda de su abuelo quedó cinco metros después de éste.

El vecino inconforme preguntó si en Campeche no se puede hacer igual un tren subterráneo como en Mérida, para que no se afecte la mancha urbana y se desista de la pretensión de reubicar las viviendas.

Otro ciudadano consideró que se debe utilizar la zona periférica para el traslado del ferrocarril, para no afectar como hace actualmente, y señaló que no es viable un tren subterráneo en este punto, por la zona de desagüe y mangle en donde se ubica.

En su intervención, otro vecino dijo que no se aclaran dudas y parece que el progreso pasará encima de los habitantes de estos sectores de la ciudad, y subrayó que ellos no son invasores como los intentan calificar, aunado a que muchos poseen sus títulos de propiedad e incluso, si fuera invasión, el gobierno no hubiese construido la cancha techada en donde se llevó a cabo la reunión.

También manifestó que este tipo de confrontaciones sólo generan divisionismo y por lo tanto se busca el divisionismo de la ciudadanía, para que quienes no resulten afectados ya no apoyen a los que serán reubicados, por lo que no se irán contentos del encuentro.

Al respecto, otro vecino, Jesús Rodríguez, expresó que quizás tengan razón en algunos puntos expuestos, pero aclaró que así como el Presidente canceló el aeropuerto de la capital del país, así se tiene que hacer con el Tren Maya, porque el terreno no se puede estabilizar y esto será causa de descarrilamientos o de accidentes.

Por otra parte, Lourdes Ganso Rivera manifestó que será el Presidente, y no los estudios técnicos, el que decida sobre el Tren Maya, sin embargo y señaló que es por la existencia de documentos de universidades, del Gobierno del Estado y la experiencia de los habitantes, por los socavones y descarrilamientos en los 122 años de vida, que piden la reubicación de la vía férrea.

También pidió que no haya presiones de personas sobre los habitantes, quienes acuden a tocar puerta por puerta, además de exigió que se reconsidere la propuesta de la reubicación, porque no es la única ruta la que se tiene actualmente.

“No nos engañen”

Oscar Fierros, otro vecino, pidió que no los intenten engañar y demandó que se les precise cuándo se tendrán los estudios ejecutivos para conocer las condiciones de las viviendas y cuál sería la propuesta del Gobierno Federal. Y dijo que por el desconocimiento y los chismes se genera el descontento, por lo que preguntó: ¿Quién miente?

Luis Carlos Gómez explicó que en la construcción del ferrocarril en 1938 se dividió en dos la casa de su abuelo, por lo que la afectación es en ambas vías y en este contexto no le interesa el Tren Maya, aunque por sus estudios reconoce que puede aportar al desarrollo económico y generación de empleo.

Manuel Iyc Lara planteó que la ciudadanía tiene miedo a que les derrumben sus viviendas, al menos 400 inmuebles, por lo que no quieren el paso del Tren Maya y cualquier planteamiento que hagan se chiflará.

Maribel Castillo le pidió a Meave Ferniza que le haga llegar al Presidente lo expuesto en la reunión, por lo que como amante de la historia debe saber que se llama Camino Real, porque fue el paso de la Emperatriz Carlota, durante el gobierno de Maximiliano de Habsburgo, en la visita que hizo a Mérida, Campeche y Ciudad del Carmen.

Lo instó a evitar a que se acabe la unidad familiar ante los altos niveles de violencia que existen en la ciudad y planteó que ahora se pueden conformar como la Organización de Familias Unidas, (UFV).

Claudia Castillo, por último, también cuestionó cómo se atenderá a los pescadores ya que por su cercanía tienen la proximidad para ir a pescar y si no laboran un día no llevan de comer a sus familias y a veces no tienen ni para el camión.

(Wilbert Casanova Villamonte)