Con el fin de replantear la estrategia de seguridad y mantener la paz y la tranquilidad de los campechanos, como uno de los compromisos asumidos por su gobierno, Carlos Miguel Aysa González destituyó al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (C5), Manuel Lanz Novelo, quien se desempeñaba en ese cargo desde octubre del 2015.
A Lanz Novelo y el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas les gustaba “maquillar” las cifras de delitos en Campeche con fines publicitarios, práctica que el ex titular del C5 intentó llevar a cabo nuevamente en la administración de Carlos Miguel Aysa González, pero el resultado fue su destitución.
El ex secretario del Consejo Estatal de Seguridad se convirtió en el hombre más informado de Campeche, no sólo por la intercepción de llamadas desde el C5, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, sino también con los arcos lectores de los principales puntos de entrada al territorio estatal, es decir, sabía quién entraba y quién salía del Estado.
Además, para cerrar la pinza de seguridad, convirtieron a la ciudad de Campeche en la zona más monitoreada con la ayuda de cámaras de seguridad: 220 aparatos de videovigilancia y otras más que se encontraban en las ciudades de Calkiní y Hopelchén, con lo que sumaban 620 en total.
Otra de la polémica actuación del funcionario junto con el ex gobernador “Alito” fue el costo de las cámaras: 116 millones de pesos a crédito y rentadas, a pagar al 2021, similar al arredramiento de las patrullas al que el actual gobernador puso fin el año pasado.
Ocultaban cifras reales
Lanz Novelo y Moreno Cárdenas ocultaban las verdaderas cifras de la incidencia delictiva; sin embargo, poco a poco se fueron develando al entrar en contacto de manera directa el gobernador Carlos Miguel Aysa con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal; incluso, durante la administración de “Alito” nunca asistió a las reuniones del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Al cierre del 2019, Campeche ocupaba el segundo lugar en los listados del Indice de Paz en México, pero comenzaba una tendencia de crecimiento en los índices delictivos, mismos que llegaron a duplicarse para septiembre de este año, en comparación con el 2018.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los 10 primeros meses del 2019 en la entidad se registraron 64 víctimas de homicidios dolosos, contra los 57 que hubo en el mismo periodo del año previo, es decir, 12.28 por ciento más.
Agosto y octubre fueron los meses con más casos, con 12 y 11 asesinatos, respectivamente; casi la mitad (45.3 por ciento de los asesinatos) se perpetró con arma de fuego.
Apenas en agosto pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad anunció la creación de una aplicación digital para teléfono móvil para evitar extorsiones y promover la seguridad en el Estado, esto, luego de que el secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública argumentara que únicamente una de cada 10 llamadas por extorsión llega a la Fiscalía, lo que significa que no todos los casos están contabilizados.
Seguridad, primordial para Aysa González
El gobernador Carlos Miguel Aysa González ha dejado en claro en sus mensajes de pugnar por “un Campeche de paz y tranquilidad, por el que todos los días nos esforzamos; se logra con la suma de esfuerzos y el trabajo de equipo”.
El jefe del Ejecutivo Estatal en diversas ocasiones se ha reunido con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a quien identifica como un gran aliado institucional, “para seguir avanzando en beneficio de las familias”.
El tema de seguridad es de apremio para el actual gobernador, materia en la que ha despachado la mayor parte de su carrera política, amplia experiencia que ha sido reconocida por los funcionarios del Gobierno Federal, especialmente por Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección del Gobierno de México.
En la última reunión de la Sesión Técnica del FASP y Fortaseg 2020, que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la Ciudad de México, se autorizaron a Campeche mayor recursos a seguridad y, en las últimas semanas, ha entregado patrullas en diversos municipios, así como reconocido que el proveedor les ha quedado mal con al menos 50 unidades más.
Es de señalar que será en las próximas horas cuando el mandatario estatal dé a conocer el nombre del nuevo titular del C5, para establecer una nueva estrategia de seguridad, un nuevo plan de acción en plena coordinación con el Gobierno Federal, en tanto el ex funcionario iría a ocupar un cargo de índole académico.
(Nicolás Guzmán)