Campeche

Lozoya debe llevar a Peña Nieto

La detención del ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, es un indicador de que el Gobierno Federal está actuando contra funcionarios que incurrieron en actos de corrupción; sin embargo, el Pueblo de México espera que pronto también sean sometidos a proceso “peces gordos” como Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, acusó el líder del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Pablo López Figueroa.

“La detención del ex director de PEMEX, acusado de los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, era esperada desde hace muchos meses y hasta ahora se concretó, sin embargo, es necesario decir que aún quedan muchos pendientes.

“Estamos seguros de que la detención de Lozoya Austin, acontecida en Europa, es la madeja que ayudará al Gobierno Federal a desenredar toda la trama, pues el ex director de Petróleos (Mexicanos), si bien fue un ejecutor muy importante, por encima de él estaban funcionarios de mucha mayor jerarquía.

A la pregunta de que si con la detención de Lozoya Austin, quien fuera titular de PEMEX del 2012 al 2016, se recobra la confianza de que se ejercerá acción penal contra los corruptos de la pasada administración federal, López Figueroa consideró que la aspiración de los mexicanos es mucho mayor.

El líder nacional de la UNTyPP consideró que el largo brazo de la ley debe llegar hasta individuos como Enrique Peña Nieto y todos aquellos que contribuyeron a llevar a la debacle a la empresa más importante del país, lo que incluiría a ex presidentes como Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

NO es venganza, es justicia

López Figueroa agregó que lo que reclama el Pueblo de México no es venganza sino justicia, ya que durante años ha soportado los oprobios, las humillaciones y el saqueo descarado de los neoliberales que gobernaron el país durante casi un siglo.

“Ahora se está ante la oportunidad de que se haga justicia. Incluso, dada la calidad humanista de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, podemos incluso plantear que no los metan a la cárcel, pero que devuelvan, sino todo, sí la mayor cantidad de bienes que le arrebataron al Pueblo de México.

“Lo que estoy planteando como organización es posible, solamente falta tener voluntad política, pero eso depende del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de su gabinete y del Congreso de la Unión”, dijo López Figueroa al subrayar que el Gobierno de la 4T está ante la gran oportunidad de hacer justicia y recuperar gran parte del patrimonio hurtado al Pueblo de México”, consideró el dirigente petrolero.

Ahora irán por Peña Nieto

Por su parte, el representante de la Sección 7 (Ciudad del Carmen) de la UNTyPP, Manuel Hinojosa Jáuregui, consideró que la detención en Málaga, España, del ex director de PEMEX, Lozoya Austin, necesariamente “tiene que guiar a la Fiscalía General de la República (FGR) hasta Peña Nieto y otros funcionarios y empresarios corruptos”.

“Esta es una muestra de que nuestro Presidente de la República está trabajando en el combate a la corrupción, pero además estoy seguro de que las investigaciones llegarán hasta las más altas esferas y que no se detendrá con la aprehensión del ex director Emilio (Lozoya Austin) y, seguramente, en los próximos días o semanas se sabrá de los avances de las investigaciones.

“En lo patrimonial, el daño que ex presidentes como Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto le hicieron al Pueblo de México es enorme. Saquearon al país hasta donde quisieron y es justo que paguen por los delitos que cometieron en contra de nuestra nación.

“Ya me imagino las voces de los enemigos de la Cuarta Transformación manifestando que únicamente estamos ante otra estrategia mediática de AMLO para seguir arriba en las encuestas: razón de más para que las investigaciones sigan hasta lo último y pronto veamos tras las rejas a muchos peces gordos”, puntualizó Hinojosa Jáuregui.

Si es culpable, que se le

castigue: Aysa González

“Yo creo que él tendrá que probar ante la justicia si es inocente y, si es culpable, pues la autoridad lo sancionará”, sentenció el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González al ser entrevistado la tarde de este miércoles sobre la detención del ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austín, luego de inaugurar 12 aulas de las Escuelas Normales y de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Campechano (IC).

En breve entrevista con POR ESTO!, el titular del Ejecutivo Estatal tiene clara su postura respecto a que quien cometa un delito debe ser castigado.

“Sólo pedimos que no sea esta situación, para hacer escarnio. Si es culpable, que se le mida con la vara, como a cualquiera”, precisó el mandatario estatal, antes de abandonar el edificio del IC para dirigirse a su próximo compromiso.

La detención de Lozoya

La mañana de este miércoles, la FGR informó que el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, fue detenido en Málaga, España.

En la capital del país, el Fiscal Alejandro Gertz Manero declaró que la detención se realizó por parte de la Policía Española y el Gobierno de México iniciará los trámites de extradición para que sea juzgado en el país.

Desde mayo del 2019, Lozoya cuenta en México con una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, por presuntos sobornos de la firma brasileña Odebrecht y participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

(Joaquín Vargas / Karina Gómez)