Síguenos

Última hora

Sismo de hoy: Temblor de 4.2 sorprende al sur del país 

Campeche

Imparten pláticas 'Mi vida, mis alimentos”

El envejecimiento también conlleva enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson que deben ser del conocimiento no sólo de los adultos mayores, sino de sus familiares o personas que los atienden, para contemplar acciones preventivas adecuadas como la alimentación, resaltó la coordinadora de los programas del Centro de Neuro-Rehabilitación y Estimulación Cognitiva Minds “Soy Mayor”, gerontóloga Sandy Guadalupe Rosas Mass.

En el marco de las pláticas mensuales que ofrecen al público en general y a los pacientes que atienden, este jueves se impartió ¡Mi vida, mis alimentos!, enfocado a los adultos mayores para que tengan hábitos alimenticios que no contribuyan a afectar su salud por las enfermedades neuro degenerativas.

Expresó que el Grupo de Ayuda Mutua del Centro contribuye a fomentar estas pláticas para que la población en general y las familias con adultos mayores conozcan las acciones que deben desarrollar en favor de este sector de la población.

Agregó que la edad potencializa las enfermedades neuro degenerativas como puede ser también la diabetes, por lo que es necesario conocer la forma de combatir estas patologías en los adultos mayores, que es mediante la alimentación.

Enfatizó que por lo tanto deben conocer los hábitos o las conductas mediante las cuales pueden prevenir estas patologías en las personas con más de 60 años, para que tengan un modo de vida saludable.

Aclaró que se cobra una cuota de recuperación de 50 pesos para la compra de materiales que se ofrecen para los asistentes, así como para los pacientes del Centro.

Por su parte, el organizador del evento, Juan José Sosa Ceballos, estimó que al menos el 80 por ciento de los adultos mayores tienen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, por lo que deben modificar su dieta.

Aclaró que las instituciones de salud no tienen una cifra específica de cuanto de sus afiliados adultos mayores registran estos padecimientos pero es un problema que amerita atención ya que se puede catalogar como grave por la afectación que provoca en este sector de la población.

Externó que por las mismas condiciones de la edad a veces los adultos mayores olvidan que comer o los familiares por la dinámica laboral no siguen los lineamientos de alimentación por lo que es importante recordarles que estos hábitos se deben aplicar para un mejor nivel de vida en la vejez, de forma sana y plena.

La plática estuvo a cargo de la nutrióloga Mari Trujeque y se contó con la presencia del director del Centro, Ismael Enrique Canul Vázquez.  El Centro se ubica en la calle Seis entre ocho y cinco de la colonia de la unidad habitacional “Justo Sierra Méndez”, de la colonia El Carmelo.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

David Penchyna podría ser el siguiente pez gordo